"Digitalización en la era post-COVID: Necesidades y tendencias"

Revista Alimentaria

7 de octubre, 2020


La digitalización del sector alimentario ha sido el tema a tratar en la jornada celebrada hoy por Espacio Sothis, en colaboración con Revista Alimentaria y San Telmo Business School, que ha contado con la presencia de representantes del sector y con Fernando Martínez, Director de Revista Alimentaria, como moderador de la jornada.

Tras la presentación de la jornada, el primero en tomar la palabra ha sido el profesor José Antonio Boccherini, Director y profesor del Departamento de Empresas Alimentarias, Director y profesor del Área Sistemas y Tecnologías de la Información en San Telmo Business School; y Especialista en empresas agroalimentarias con una visión estratégica y una sólida experiencia en el sector.

El profesor ha hablado sobre las perspectivas en la cadena alimentaria ante la nueva normalidad tras la COVID-19. Ha asegurado que uno de los mayores retos del sector es la necesidad de seguir trabajando de una nueva manera, y de crear escenarios de trabajo capaces de adaptarse a los cambios que vayan surgiendo.

“Lo que no podemos hacer es quedarnos parados. Debemos seguir actuando y trabajando. Debemos crear un escenario que refleje nuestra mejor comprensión de lo que pueda pasar y ser capaz de adaptarlo al cambio de los acontecimientos”, explicaba.

También ha destacado la caída de las marcas blancas de la distribución y cómo el consumidor ha cambiado sus actividades del día a día. Sobre todo, "el lugar neurálgico del consumidor se ha convertido el hogar: Varía el modo de trabajar, como el teletrabajo; han variado las compras y consumo, creciendo los mercados digitales; también ha aumentado el consumo de las marcas reconocidas y el consumo de marcas locales".

"Además, veremos un consumidor más austero que busca los buenos precios y que reduce sus compras por impulso”, son algunos de los datos que compartía el profesor en visión al futuro.

El profesor terminaba explicando que la COVID-19 ha sido un acelerador de tendencias, “el mercado digital, el delivery y la digitalización son las tendencias que más se han acelerado”.

 



Mesa redonda: debate sobre los cambios del sector alimentario

La mesa redonda ha contado con la presencia de Rubén Raso - CIO de Idilia Foods; José David López - CIO Gerente de IT del Grupo Alacant; Mª José Llopis - Directora General de Almendras Llopis; Carlos Herrero - Director de Transformación digital en Prosol; Julio Insa - Business Architect - Consumer Industry SAP España; y José Luis Ivars - Consultor SAP en Sothis, especializado en el sector alimentación.

Antes de comenzar la ronda de preguntas, cada ponente ha destacado los cambios que han visto en sus propias empresas y cómo la digitalización no deja de avanzar cada vez un poco más.

El primero en comenzar ha sido Rubén Raso: “Maximizar la producción y garantizar la distribución son algunas de las claves en las que había que centrarse para adaptarse a la nueva situación”, explicaba.

María José Llopis destacaba algunas dificultades por las que han pasado desde su empresa: “Lo más preocupante eran las medidas de seguridad en las importaciones y exportaciones: a pesar de que luego no han sido tan necesarias, debimos anticiparnos a ellas. Las normas de movilidad también han sido un problema que debimos solucionar”.

“Estamos muy digitalizados, pero queda mucho por hacer para seguir automatizando los procesos. Hemos aprendido que la agilidad y la flexibilidad son claves para lograr mayor competitividad”, incluía Llopis.

“Hemos hecho un impulso por digitalizar los procesos productivos y contar con todos los datos del proceso de producción. Tener la información necesaria nos permite tomar las decisiones correctas de manera rápida. La COVID-19 ha acelerado el aumento de sistemas de información”, explicaba José David López desde Grupo Alcant.

“Los sistemas de recursos humanos han sido esenciales. Se han despertado de nuevo intereses en herramientas que permitan cambios y mejoras”, explicaba José Luis Ivars, de Sothis, añadiendo otro punto de interés.

“Nada es estrictamente nuevo, pero hemos visto que las empresas encontraban nuevos motivos para seguir desarrollando las herramientas digitales. Aquellas empresas que tenían hechos los deberes de digitalización, tenían más facilidades de adaptarse”, añadía Ivars.

“El impacto de la crisis ha logrado una mayor colaboración con los operadores de logística, retailers, estas tendencias seguirán creciendo”, afirmaba Julio Insa, de SAP ESPAÑA.


 


El futuro del sector

Cada ponente ha dado su opinión frente a las nuevas tendencias y necesidades. Entre ellas destacaban la colaboración con los diferentes operadores; la digitalización de los procesos que permitan mayor rapidez y eficacia; y la necesidad de hacer que los procesos de compra sean cada vez más simples para el consumidor.

Carlos Herrero, de Prosol, rompía una lanza a favor del país: “Debemos destacar que las comunicaciones y estructuras que tenemos en España son superiores a países como Alemania e Inglaterra”.

“Lo que falta en España es la mejora del sistema público, que nuestro sector público esté más digitalizado. También hay que destacar que tenemos muchas Pymes, y es verdad que no está llegando la digitalización a las pequeñas empresas. Debemos hacer un esfuerzo para que llegue”, finalizaba Carlos Herrero.

La jornada concluía con un conjunto de mensajes que han destacado cada uno de los ponentes sobre las claves del futuro del sector: digitalización, espíritu, anteponerse a los cambios, adaptación continua y aumento de los sistemas de información.

 

 

 

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Jornada Agrobank con la industria cárnica

Jornada Innovación pesquera: retos y futuro FEMP


 


Puedes seguirnos


Te Recomendamos


Suscríbete a nuestra revista

Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

portada revista alimentaria Más información

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.Política de Cookies.



Saber más