Jornada Innovación pesquera: retos y futuro FEMP

Revista Alimentaria

29 de septiembre, 2020


El sector pesquero a veces no tiene la suficiente presencia, y por ello debemos comunicar mucho más, porque si no, lo van a hacer por nosotros”; esta era una de las declaraciones que hacía Mª Luisa Álvarez, Presidenta de la Plataforma Tecnológica Española de la Pesca y la Acuicultura (PTEPA), durante la bienvenida a la jornada "Innovación Pesquera: retos y futuro FEMP", organizada por la Plataforma para hablar sobre el papel de la innovación en el futuro del sector pesquero.


También ha resaltado la importancia de tener la vista en el futuro. Para ello, ha destacado que hay que tener en cuenta el I+D+I, y la estrategia de la FEMP 2021-2027 que nos va a permitir conocer cuáles son los instrumentos con los que contamos para llevar a cabo la innovación necesaria en el futuro.


La comunicación y su importancia en el futuro

La primera mesa redonda ha tratado los retos de la innovación en la comunicación. En ella se ha contado con la moderación de Fernando Martínez, Director de Revista Alimentaria, y con la presencia de ponentes como Beatriz Robles, Divulgadora Científica; Itziar Marín, Presidenta de la Confederación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU MADRID); Mercedes Salas, periodista agraria y el chef Sacha Hormaechea.

Uno de los grandes problemas a combatir en el ámbito de la comunicación son sin lugar a duda las fake news. Un tema en el que todos coincidían:

“Ahora la desinformación se obtiene muy fácilmente y por todos lados, además es más fácil de creer que la información que está de verdad contrastada. A este problema se suma que solo un 25% de los jóvenes menores de 35 años acceden a la información a través de los medios de comunicación tradicionales, generalmente la mayoría cree la que encuentra en las redes sociales”, explicaba Itziar Marín.

“Debemos transmitir que hay hechos que no son debatibles y que debemos escuchar las explicaciones científicas y no cualquier tipo de información que la debata”, añadía Beatriz Robles.


También se ha hablado sobre las etiquetas nutricionales. Al respecto, Hormaechea pedía un etiquetado más claro.

Otro reto comentado durante la mesa redonda es la necesidad de lograr un pensamiento crítico por parte de la sociedad española. Además, se ha destacado el sesgo de confirmación que tiene la sociedad. Un sesgo que nos lleva a escuchar solo aquellas noticias que son favorables a nuestra ideología o forma de pensar.

“Debemos controlar este sesgo, ser capaces de detectar y ver con qué información nos sentimos más o menos cómodos, de esta manera podremos tener un pensamiento crítico y escuchar también aquellas noticias que no favorecen nuestra opinión, esto nos permitirá llegar a una mayor realidad”, explicaba Beatriz Robles.

Un 30% de las noticias falsas pertenecen a la alimentación. Esta es una mina de noticias falsas porque mueve nuestras emociones por lograr objetivos saludables o retirar aquellas cosas negativas para nuestra salud.

Un 52% de los ciudadanos españoles creía que veía por día al menos una fake news por día. Además, la sociedad españolas es una de las más crédulas ante estas noticias falsas.

"Tenemos todos una responsabilidad individual como individuos que comunicamos. En cada RT que hacemos, mención o contenido que publicamos, estamos informando, y debemos ser responsables”, aseguraba Beatriz Robles.

Otro aspecto clave es la necesidad de contrastar las informaciones que recibimos. “Mañana te dicen en una noticia que no puedes tomar pan blanco y este desaparece de la dieta. La mayoría de personas no buscan contrastar la información que reciben, ni si el medio que lo publica es fiable. Esto es un verdadero problema”, afirmaba Sacha Hormaechea. "Debemos saber quién hace los informes y de dónde vienen: si no tenemos el fondo necesario para que los técnicos que saben sobre el tema puedan contrastarlo, cómo podemos fiarnos de los informes terceros”, advertía.
 



Big Data y el sector pesquero

Los avances tecnológicos del sector han centrado la segunda mesa redonda de la jornada, que ha contado con la presencia de Gabriel Gómez Celaya, Director de Marine Instruments; José Luis Molina, Presidente de Hispatec; Nicolás Troncoso, Gerente de Datafish Technology Solutions; y Guillermo Gil, Co-coordinador del Grupo Interplataformas de Big Data e inteligencia.

“Estamos intentado cruzar el mayor número de datos del entorno que nos permitan tomar las mejores decisiones. Un proyecto que cuenta con la presencia de empresas tecnológicas y el Ministerio”, comentaba Guillermo Gil, Co-coordinador del Grupo Interplataformas de Big Data e inteligencia, sobre algunas de las iniciativas que se están llevando a cabo desde su asociación.


En el entorno de la pesca y en el B2B es complicada la utilización del Big Data. Mientras que a nivel personal está normalizado su uso, cada eslabón de la industria todavía pone problemas en compartir sus datos recopilados por si pierden mercado y la competencia puede aprovechar estos datos.

“Estamos ante un sector bastante competitivo y que en general hace bien las cosas. Tenemos que tener cuidado porque hablamos de Big Data cuando todavía es necesaria una mayor digitalización del sector, comentaba José Luis Molina, Presidente de Hispatec.

“El sector sí que demuestra una necesidad de incrementar la cantidad de datos manejados porque se da cuenta de que, cuanto mayor sea el manejo de datos, mejores decisiones se toman y menos margen de error habrá”, ha comentado Gabriel Gómez Celaya, Director de Marine Instruments.

Hay una involucración macro, pero hay que añadir una evolución micro. Una de las brechas que existe en el proceso de modernización es la traducción de datos y los proceso de negocio. Hace falta desarrollar los perfiles generalistas y hacerles más especialistas en contestar con las empresas para encontrar que problemas son relevantes para cada empresa y conectarlos con soluciones técnológicas que los resuelvan.



Nuevo reglamento FEMP 2021 - 2027

El nuevo reglamento ha sido el tercer tema de interés durante la jornada. Para ello, Cristina Orden, Secretaria Técnica de PTEPA, ha explicado las ultimas acciones de la Plataforma en relación con el fondo FEMPA.

El objetivo de la actualización del documento era que sirviese de base para la publicación de convocatorias de ayudas nacionales de I+D+i.

En esta mesa redonda también han intervenido Ioannis Virvilis, Oficial de prensa en la representación de la Comisión Europea en España, “La toma de decisiones en Europa”, y con Ignacio Gandarias Serrano, Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura.

Ioannis Virvilis ha mencionado la cronología que ha seguido el nuevo reglamento hasta la actualidad. Este nuevo reglamento fue propuesto por la Comisión Europea en junio de 2018. Actualmente se encuentra en el quinto trílogo.

Uno de los objetivos de este nuevo reglamento es lograr unos mejores subsidios que garanticen mayor estabilidad en la flota. Además, “desde la Comisión, siempre hablamos de que no es cuestión de que haya más pesca, sino mejor”, incluía Ioannis Virvilis .

La última ponencia de este tercer tema la representaba el Director General de Ordenación Pesquera y Acuicultura, que ha resaltado el papel de la Ordenación.

“No dejamos de reunirnos con los organismos intermedios de gestión para saber su previsión de gasto. Estamos adoptando todas las medidas para impulsar la gestión de este fondo. En su fomento tendremos que plantearnos que tipo de proyectos estamos planteando y si seremos capaces de plantear más proyectos que ayuden a seguir mejorando”.

“La innovación tiene una importancia dentro de este nuevo fondo. La realidad es que hoy por hoy en materia de compromiso y gastos estamos debajo de la media, debemos darle un impulso y reflexionar sobre nuestras actuaciones”.

“Hay que revisar nuestros procedimientos de definición de proyecto, y cuáles son sus objetivos tanto a medio como largo plazo. No debemos cerrarnos en proyectos de futuro cercano, sino comprometernos a futuro lejano”.

 

 

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