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"Digitalizaci髇 en la era post-COVID: Necesidades y tendencias"

Jornada sobre la digitalizaci髇 del sector alimentario en la era post-COVID.
Jornada sobre la digitalizaci髇 del sector alimentario en la era post-COVID.

Fuente: Revista Alimentaria | 07/10/2020


La digitalizaci髇 del sector alimentario ha sido el tema a tratar en la jornada celebrada hoy por Espacio Sothis, en colaboraci髇 con Revista Alimentaria y San Telmo Business School, que ha contado con la presencia de representantes del sector y con Fernando Mart韓ez, Director de Revista Alimentaria, como moderador de la jornada.

Tras la presentaci髇 de la jornada, el primero en tomar la palabra ha sido el profesor Jos Antonio Boccherini, Director y profesor del Departamento de Empresas Alimentarias, Director y profesor del 羠ea Sistemas y Tecnolog韆s de la Informaci髇 en San Telmo Business School; y Especialista en empresas agroalimentarias con una visi髇 estrat間ica y una s髄ida experiencia en el sector.

El profesor ha hablado sobre las perspectivas en la cadena alimentaria ante la nueva normalidad tras la COVID-19. Ha asegurado que uno de los mayores retos del sector es la necesidad de seguir trabajando de una nueva manera, y de crear escenarios de trabajo capaces de adaptarse a los cambios que vayan surgiendo.

揕o que no podemos hacer es quedarnos parados. Debemos seguir actuando y trabajando. Debemos crear un escenario que refleje nuestra mejor comprensi髇 de lo que pueda pasar y ser capaz de adaptarlo al cambio de los acontecimientos, explicaba.

Tambi閚 ha destacado la ca韉a de las marcas blancas de la distribuci髇 y c髆o el consumidor ha cambiado sus actividades del d韆 a d韆. Sobre todo, "el lugar neur醠gico del consumidor se ha convertido el hogar: Var韆 el modo de trabajar, como el teletrabajo; han variado las compras y consumo, creciendo los mercados digitales; tambi閚 ha aumentado el consumo de las marcas reconocidas y el consumo de marcas locales".

"Adem醩, veremos un consumidor m醩 austero que busca los buenos precios y que reduce sus compras por impulso, son algunos de los datos que compart韆 el profesor en visi髇 al futuro.

El profesor terminaba explicando que la COVID-19 ha sido un acelerador de tendencias, el mercado digital, el delivery y la digitalizaci髇 son las tendencias que m醩 se han acelerado.



Mesa redonda: debate sobre los cambios del sector alimentario

La mesa redonda ha contado con la presencia de Rub閚 Raso - CIO de Idilia Foods; Jos David L髉ez - CIO Gerente de IT del Grupo Alacant; M Jos Llopis - Directora General de Almendras Llopis; Carlos Herrero - Director de Transformaci髇 digital en Prosol; Julio Insa - Business Architect - Consumer Industry SAP Espa馻; y Jos Luis Ivars - Consultor SAP en Sothis, especializado en el sector alimentaci髇.

Antes de comenzar la ronda de preguntas, cada ponente ha destacado los cambios que han visto en sus propias empresas y c髆o la digitalizaci髇 no deja de avanzar cada vez un poco m醩.

El primero en comenzar ha sido Rub閚 Raso: Maximizar la producci髇 y garantizar la distribuci髇 son algunas de las claves en las que hab韆 que centrarse para adaptarse a la nueva situaci髇, explicaba.

Mar韆 Jos Llopis destacaba algunas dificultades por las que han pasado desde su empresa: 揕o m醩 preocupante eran las medidas de seguridad en las importaciones y exportaciones: a pesar de que luego no han sido tan necesarias, debimos anticiparnos a ellas. Las normas de movilidad tambi閚 han sido un problema que debimos solucionar.

揈stamos muy digitalizados, pero queda mucho por hacer para seguir automatizando los procesos. Hemos aprendido que la agilidad y la flexibilidad son claves para lograr mayor competitividad, inclu韆 Llopis.

揌emos hecho un impulso por digitalizar los procesos productivos y contar con todos los datos del proceso de producci髇. Tener la informaci髇 necesaria nos permite tomar las decisiones correctas de manera r醦ida. La COVID-19 ha acelerado el aumento de sistemas de informaci髇, explicaba Jos David L髉ez desde Grupo Alcant.

揕os sistemas de recursos humanos han sido esenciales. Se han despertado de nuevo intereses en herramientas que permitan cambios y mejoras, explicaba Jos Luis Ivars, de Sothis, a馻diendo otro punto de inter閟.

揘ada es estrictamente nuevo, pero hemos visto que las empresas encontraban nuevos motivos para seguir desarrollando las herramientas digitales. Aquellas empresas que ten韆n hechos los deberes de digitalizaci髇, ten韆n m醩 facilidades de adaptarse, a馻d韆 Ivars.

揈l impacto de la crisis ha logrado una mayor colaboraci髇 con los operadores de log韘tica, retailers, estas tendencias seguir醤 creciendo, afirmaba Julio Insa, de SAP ESPA袮.



El futuro del sector

Cada ponente ha dado su opini髇 frente a las nuevas tendencias y necesidades. Entre ellas destacaban la colaboraci髇 con los diferentes operadores; la digitalizaci髇 de los procesos que permitan mayor rapidez y eficacia; y la necesidad de hacer que los procesos de compra sean cada vez m醩 simples para el consumidor.

Carlos Herrero, de Prosol, romp韆 una lanza a favor del pa韘: 揇ebemos destacar que las comunicaciones y estructuras que tenemos en Espa馻 son superiores a pa韘es como Alemania e Inglaterra.

揕o que falta en Espa馻 es la mejora del sistema p鷅lico, que nuestro sector p鷅lico est m醩 digitalizado. Tambi閚 hay que destacar que tenemos muchas Pymes, y es verdad que no est llegando la digitalizaci髇 a las peque馻s empresas. Debemos hacer un esfuerzo para que llegue, finalizaba Carlos Herrero.

La jornada conclu韆 con un conjunto de mensajes que han destacado cada uno de los ponentes sobre las claves del futuro del sector: digitalizaci髇, esp韗itu, anteponerse a los cambios, adaptaci髇 continua y aumento de los sistemas de informaci髇.

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