Torrijas: Las elegidas como mejores de Madrid y las más innovadoras

Conocemos las premiadas a mejor receta artesanal y mejor sin gluten y, además, tres lugares con las más originales

Comienza una de las temporadas favoritas de los más golosos y enamorados de la gastronomía española, como es la llegada de la torrija. Un famoso dulce de nuestra cultura culinaria que acompaña a una de las festividades más importantes de nuestro país, la Semana Santa.

El año pasado, con motivo de las restricciones y el aumento de tiempo en el hogar, hablamos con Juan Antonio Martín, Director de la Asociación de Empresarios Artesanos de Pastelería y Panadería de Madrid (ASEMPAS), además de Director de la Pastelería Manacor, para conocer cómo prepararla desde casa de manera perfecta. Este año os hablamos de las premiadas como mejores torrijas artesanas de Madrid y, para los más vanguardistas, variantes rompedoras que llegan desde algunos rincones de la capital.

 

Las más vanguardistas

Muchos prefieren quedarse en la zona de confort de los sabores de la torrija tradicional, donde como mucho hay que elegir entre torrijas de leche o al vino, ese sabor inconfundible que también gusta a una inmensa mayoría. Sin embargo, para quienes prefieren probar nuevos sabores y estar al tanto de las tendencias, estas son algunas de las variantes más vanguardistas.

Para los healthys, Pastelerías Julietta

El grupo de pastelerías Julietta este año sorprende con una innovación que además cuenta con un mejor perfil nutricional que las tradicionales: la torrija de espirulina azul y la torrija de té matcha.

Se caracterizan por sus vivos colores azul y verde respectivamente y por contener dos ingredientes reconocidos por sus múltiples beneficios para la salud. El matcha es un té verde en polvo proveniente de China, famoso en el mundo por ser un poderoso antioxidante, puedes leer sus propiedades en este enlace. Por su parte, la espirulina azul es un alga, y se la conoce también como oro azul, debido a sus múltiples propiedades beneficiosas para el organismo pues sirve para prevenir y tratar diversas enfermedades como la hipertensión, la dislipidemia, la rinitis alérgica, la anemia, la diabetes y el síndrome metabólico.

Bibo, para los amantes del chocolate blanco

Dani García, el chef gastronómico, sorprende en su restaurante Bibo, con torrijas bañadas en chocolate blanco y acompañada de frutos rojos, coco y melaza, una versión divertida de este clásico que se puede disfrutar durante todo el año. 

El caramelo de Violetas, la distinción de Café comercial

El Café Comercial se ha convertido en un imprescindible en la vida cultural y social madrileña desde hace más de 130 años. El chef Pepe Roch ofrece una torrija caramelizada sobre arroz con leche y acompañada de helado de violeta y barquillo, auténtico sabor a tradición renovada con toque castizo. 

 

Las mejores torrijas tradicionales artesanas y las mejores sin gluten artesanas de Madrid 2021

Este año han sido elegidas de nuevo por el jurado del IV concurso de Las Mejores Torrijas de Madrid 2021, organizado por la Asociación de Empresarios Artesanos del sector de Pastelería de Madrid – Pasteleros de Madrid (ASEMPAS).

En este concurso solo pueden participar las pastelerías con sello de calidad de pastelería artesana que estén en Madrid. Entre 18 variedades, si queréis probar las torrijas vencedoras debéis ir a San Lorenzo del Escorial, donde se encuentra Paco Pastel, que ha sido galardonada como la mejor torrija tradicional de Madrid. Por otra parte, también podéis acudir a Manacel, que ha sido la ganadora dentro de la categoría Mejor torrija sin gluten de Madrid.



Puedes seguirnos