Té matcha: un aliado antiage en tu salud al que debes prestar atención

El Té Matcha contiene 137 veces más antioxidantes que el té verde

El té verde matcha es una bebida que se ha convertido en toda una celebridad: influencers, famosos y personas healthy se hacen eco de ella y la toman de forma diaria por los grandes beneficios que aporta. Si todavía no sabes qué es, sus beneficios, cómo tomarlo o quieres saber diferenciar cuál es de buena calidad, sigue leyendo este artículo, en el que BodyGeniuus, compañía especializada en materias primas y productos saludable, nos habla sobre todo lo que debemos saber del matcha.

¿Qué es el matcha?

Matcha es una palabra japonesa que significa "molido", por lo que hace referencia al proceso de elaboración. En las infusiones tradicionales de té, se infusionan sus bolsitas en las que hay hojas y parte del tallo y después se retiran. Sin embargo, para que un té sea matcha, el agua debe ir directamente mezclado con las hojas del té trituradas.

Por tanto, el té verde matcha, se elabora con las hojas del té verde. El polvo que observamos cuando compramos este té "parte de la planta de té verde cultivada en las zonas más primitivas de Japón, lejos de la polución y contaminación. Para conseguir que sus hojas concentren el máximo número de nutrientes y todo su intenso sabor, se cultiva de forma ecológica sin insecticidas ni pesticidas y protegiendo sus hojas de la luz solar directa. Su sabor es igual al del té verde, pero con matices que lo hacen único. Gracias a su proceso de cultivo tan elaborado y exigente, su sabor y aroma son especialmente agradables", nos explican desde Body Genius.Fuente: Body Genius

"Tras seleccionar las mejores hojas de té verde para la elaboración del Matcha, se pasa la cosecha por un baño de vapor y se tritura con molinos de piedra hasta conseguir un polvo fino de color verde intenso y aroma muy característico, que es el sueño de cualquier amante del té", añaden sobre su té verde matcha.

 

Un dato curioso es que no causa nerviosismo:

"A diferencia del café, el té Matcha es alto en l-teanina, que actúa en el cuerpo aportando energía y favoreciendo los niveles de bienestar y concentración sin alterar el sistema nervioso. A menudo se recomienda té Matcha en épocas de estrés o en personas con dificultad para concentrarse en períodos de estudios. Recomendamos consumirlo al menos 4 horas antes de ir a dormir para que no interfiera con el ciclo normal del sueño", explican en Body Genius.

 

Valor nutricional y propiedades del té verde matcha

El té Matcha ha formado parte de la medicina preventiva oriental desde hace siglos, y se ha asociado constantemente a la longevidad y vitalidad de la población japonesa. Entre sus beneficios, te encantará saber que:

Es ideal en dietas de control de peso.
Ayuda con la concentración y relajación.
No produce sueño ni sensación de cansancio.
Es energético y acelera el metabolismo.
No es excitante ni produce nerviosismo como el café.
Contiene 137 veces más antioxidantes que el té verde.
Es alto en fibra y clorofila.
Ayuda con la retención de líquidos.
Es alto en catequinas con propiedades antibióticas.
Contribuye al bienestar general del cuerpo.

Información nutricional por 100g (valores medios)

Valor energético: 1528kJ (362kcal)
Grasas: 2,5g de las cuales saturadas: 0g   
Hidratos de carbono: 37g de los cuales azúcares: 0g
Fibra alimentaria: 7,3g
Proteínas: 24,6g
Cafeína: 1,24g

Fuente: Body Genius

Cómo prepararlo

"Para elaborar el té Matcha más tradicional, solo tienes que mezclar una cucharita de nuestro polvo de té Matcha con agua caliente (alrededor de 80ºC) y remover tu bebida. Tiene un sabor intenso y agradable al que puedes añadir unas gotas de estevia, un poco de miel o un chorrito de leche o bebida vegetal, si eres de bebidas más dulces. En verano, puedes añadirle hielo para disfrutarlo bien frío", explican desde Body Genius.

Además, añaden otras recetas en su web con proteína de vainilla y que se puede acompañar de cacao, canela en polvo, crema de anacardos, frutos rojos, cítricos o yogur griego entre otras, o un pudding de matcha y semillas de chía.