El cava español apuesta por China con nuevas propuestas de marketing
TBS Barcelona
21 de marzo, 2019
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Las compañías catalanas de cava han logrado descifrar y penetrar con éxito el mercado chino. Esta es la principal conclusión del estudio ¡Brindis en China! Estrategias de marketing internacional de los exportadores de vino españoles llevado a cabo por las profesoras de TBS Barcelona Noelia Jiménez-Asenjo y Diana Filipescu.
Para lograr este objetivo, estas compañías han tenido que adaptar las políticas de marketing que habían aplicado a otros países.
"Aunque mantienen la marca y las características del producto, han adaptado el precio y la distribución al mercado chino", explica Jiménez-Asenjo.
Sin embargo, lo que sí que cambia es el precio. "Una botella de cava Freixenet puede costar alrededor de 7 € en España. En China, el posicionamiento del vino espumoso es el de un producto de lujo, y por lo tanto el precio debe adaptarse a esta percepción. Una botella de Freixenet allí puede costar el equivalente a 50 dólares", explica Diana Filipescu, profesora de International Business de TBS Barcelona.
"La infraestructura en China está menos desarrollada que en el país de origen de las empresas analizadas, y es esencial que se adapten a ella y sobre todo a sus intermediarios, de quienes dependen mucho", comentó Filipescu con respecto a las redes de distribución.
CONOCER EL MODO DE USO ES IMPORTANTE
"El consumo de vino, y especialmente el vino espumoso, en China tiende a suceder a veces por una mera apariencia para acercarse a la sociedad occidental. Algunas veces compran ciertas marcas de vino debido al embalaje, pero finalmente no las consumen o las consumen haciéndolo en malas condiciones sin saber que tiene que enfriarse, por ejemplo”, puntualiza la profesora Jiménez-Asenjo. Añade que “esto impide que los consumidores repitan su elección y se convierte en una barrera importante para la internacionalización"
La posible solución proviene de Francia: "Las empresas francesas proporcionan conocimiento sobre el champán y cómo consumirlo, y las compañías catalanas de cava están aprovechando la apertura del mercado que esto conlleva y, aunque el proceso de cambio será lento, esta estrategia podría revertir este problema", concluye Jiménez-Asenjo.
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