Primera campaña de ICEX de comunicación de los vinos de España en China

ICEX

4 de marzo, 2019


La primera campaña de comunicación de los vinos de España en China se presenta el próximo 7 de marzo en la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái, en la que estarán presentes importadores y prescriptores de opinión. La campaña, cofinanciada por la OCM del vino -Organización Común de Mercados-, tiene por objeto transmitir un mensaje claro de calidad y diversidad de los vinos españoles.

La acción, que puede prolongarse hasta 2023, tendrá como público objetivo a los diferentes actores del sector profesional chino: importadores y distribuidores, sumilleres, medios de comunicación y líderes de opinión, y utilizará exclusivamente vinos ya introducidos en el mercado. Cuatro serán los ejes imprescindibles sobre los que girará la estrategia para posicionar el vino español en un segmento medio-alta dentro en China: información, promoción, formación y comunicación.

Los mensajes de autenticidad, calidad y versatilidad de los vinos españoles se transmitirán a través de la organización de catas, cenas de maridaje, misiones inversas, patrocinios, colaboración con medios y expertos locales, y se apoyarán en una fuerte presencia on line, en donde destaca una web específica en chino y canales propios en las principales redes sociales chinas Wechat y Weibo.

En esta estrategia destaca la figura de los Brand Ambassadors del vino español, que son un grupo de líderes de opinión cuya reputación e influencia los convierte en socios muy valiosos para reforzar la imagen de calidad de los vinos de España. Personalidades como Lv Yang (Wine Director del grupo hotelero Shangri-La y primer y hasta el momento único Master Sommelier de China), Denis Li (escritor y educador de vino certificado por varios países), o Guillermo Trullás (chef español muy mediático en China y director del grupo de restauración El Willy) son algunos de ellos y se encargarán no solo de facilitar recomendaciones estratégicas de la campaña, sino también de apoyar en actuaciones promocionales como cenas de maridaje, seminarios, presentaciones o difusión on line.

China se ha convertido en el quinto consumidor de vino del mundo, gracias a que se ha convertido en una bebida de moda, cuyo consumo crece especialmente entre la clase media-alta y la gente joven.

Además, se desarrollará un programa de formación para certificar a educadores especializados en vinos de España, que multiplicarán el mensaje de calidad y diversidad de los vinos españoles.

Alto potencial de crecimiento

No podemos olvidar que el sector del vino en China ofrece un alto potencial de crecimiento, asociado al desarrollo de las clases medias, al aumento del nivel de vida y al proceso de urbanización y sofisticación en los patrones de consumo. Aunque su consumo per cápita es aún muy limitado, está estimado en 1,7 litros por persona y año, cuando el promedio global es de 7 litros.

El año pasado, las exportaciones de vino español a China superaron los 146 millones de euros, incrementándose notablemente su valor medio: 1,94 euros el litro en 2018 frente a los 1,23 euros pagado en 2017.

Reconocida España como uno de los grandes países productores a escala mundial, ICEX espera que esta campaña suponga el aldabonazo definitivo para posicionar el vino español en las gamas altas y medias del mercado. 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

La FEV traslada a Hogan las prioridades para el vino en la nueva PAC

Las exportaciones españolas crecen tras el primer año del CETA

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 


Puedes seguirnos


Te Recomendamos


Suscríbete a nuestra revista

Suscripción a 10 números consecutivos de la Revista Alimentaria desde la fecha de la suscripción

portada revista alimentaria Más información

Aviso de Cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario a través de su navegación. Si continúas navegando aceptas su uso.Política de Cookies.



Saber más