logo consumidora Martes 01 de Diciembre del 2020 revistaalimentaria.es

Qu diferencias hay entre la harina de trigo normal, integral y de espelta?

Pan
Pan

Fuente: Revista Alimentaria | 30/04/2020

La harina de trigo es una de las más utilizadas en la sociedad. Su uso acompaña tanto en las casas como en restaurantes y gran cantidad de productos que consumimos a lo largo del día se componen de esta harina. En los lineales del supermercado podemos diferenciar categorías como harina de trigo blanca, integral o de espelta, sin embargo, no siempre conocemos bien sus diferencias o aportes nutricionales. Por ello, hemos pedido a INCERHPAN, la Organización de cereales panificables y derivados, que nos cuenten que beneficios tienen y cuales son sus diferencias.

Harina de trigo normal

Por harina normal entendemos una harina de trigo blanca, es decir, una harina que se ha obtenido de la molturación del grano del cereal (proceso de moler el trigo), pero que procede fundamentalmente del endospermo, es decir, de la parte interior del grano, y en la cual, durante el proceso de elaboración, a través de sucesivos cernidos, se han retirado las capas externas del grano.

Harina de trigo integral

Por su parte, la harina integral se define como el producto resultante de la molturación del grano de cereal y cuya composición corresponde con la del grano del cereal íntegro, es decir, a diferencia de la harina de trigo blanca, no se retira capas externas del grano. El proceso de molienda puede ser variado, incluyendo la molturación del grano con separación de los diferentes componentes, que se juntan de nuevo para elaborar el producto final, o bien, un proceso de molienda, con una o varias fases de trituración, durante el cual no se separan los componentes del grano de cereal entre sí. Legalmente, se puede denominar «harina integral» o «harina de grano entero» y deberá indicarse el nombre del cereal de procedencia.

 

La principal diferencia entre la harina blanca y