logo consumidora Martes 04 de Agosto del 2020 revistaalimentaria.es

Pueden los alimentos transmitir el COVID-19?

Alimentos
Alimentos

Fuente: ConsumidoRA | 01/07/2020

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), para tranquilizar a los consumidores ante las posibilidades de contagio del COVID-19 a través de los alimentos, está realizando un estrecho seguimiento en un gran número de países. Por ahora, no hay evidencias de que los alimentos puedan ser una fuente de trasmisión probable del virus.

 

Marga Hugas, Científica Jefa de la EFSA, ha afirmado: "Las experiencias de anteriores brotes de coronavirus afines, como el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) o el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), indican que no se produjo transmisión a través del consumo de alimentos. Actualmente no hay pruebas que sugieran que este coronavirus sea diferente en ese sentido".

 

En relación con la seguridad de los alimentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recomendaciones para la prevención, que también incluyen asesoramiento sobre el mantenimiento de buenas prácticas higiénicas durante la preparación y la manipulación de los alimentos, como lavarse las manos, cocinar bien la carne y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados. Puede encontrar más información en el sitio web de la OMS.

 

 

¿Posibilidad de contagio en los puntos de venta?

María Martínez-Herrera, Responsable de Seguridad Alimentaria y Medioambiente en la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), nos ha explicado que en el caso de los alimentos en tienda no hay pruebas de que estos sean una fuente de contagio. Pero, ahora que se ha entrado en una fase de control de la pandemia, es necesario seguir las recomendaciones sanitarias de protección e higiene, siendo las más importantes el uso de la mascarilla y el lavado de manos, así como las medidas de distanciamiento. "Tanto las tiendas de alimentación como los consumidores deben ser conscientes de los requisitos en materia de higiene. Y esto se está cumpliendo", señala.

 

 

Además, todas las Agencias de Seguridad Alimentaria han trabajado coordinadamente con la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea en un Documento de Preguntas y Respuestas de COVID-19 y Seguridad Alimentaria. El objetivo último es transmitir tranquilidad entre tanta incertidumbre. "El documento refleja las evidencias científicas, ya mencionadas por la EFSA, y los protocolos de higiene y limpieza que ya se hacen, y se han reforzado durante esta crisis sanitaria, para evitar contaminaciones de patógenos, protocolos muy estandarizados en los supermercados", asegura Martínez-Herrera.

Por su parte, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha publicado unas recomendaciones de seguridad alimentaria para los consumidores que incluyen consejos a la hora de hacer la compra y manipular los alimentos, e incluso aprovechar los alimentos en caso de haber acumulado muchos durante el confinamiento, para evitar el desperdicio alimentario.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

El pimiento: considerado la joya de la tierra

¿Por qué debemos incluir frutos secos en nuestra dieta?

 

Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias

 

 

 

 

Puedes seguirnos