logo consumidora Viernes 10 de Abril del 2020 revistaalimentaria.es

Los alimentos espaoles son seguros?

Fuente: Sara Cowley | 21/02/2020

Si hay una pregunta que se plantea todo consumidor es hasta qué punto son seguros los productos que consumimos. El sector de la alimentación, al tanto de esta preocupación, se ha reunido como cada año para debatir e informar sobre seguridad alimentaria y calidad. Esta reunión ha tenido lugar durante el 17º Congreso de Seguridad Alimentaria y Calidad realizado por AECOC (Asociación de Fabricantes y Distribuidores) que bajo el lema "Más seguridad, mayor trasparencia" ha informado sobre innovación de envasado, prevención en planes de vigilancia y fuentes de información fiables entre otros temas.

 

Eficiencia de los planes de vigilancia oficiales

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) estuvo presente durante el evento para hablar sobre las medidas de vigilancia y planes a llevar a cabo por la institución para lograr informar de forma eficaz y actuar de la mejor manera en caso de alerta. Para ello, Ana Canals, portavoz de la Agencia, y Paloma Cervera, Subdirectora General de Alertas y Programación del Control Oficial de la Agencia, destacaron la necesidad de mejorar la forma de comunicar para lograr mayor transparencia y confianza en la información que transmiten al consumidor y mejorar así la formulación del marco legislativo 2021- 2050 para mayor eficiencia y rapidez en las actuaciones en caso de alerta alimentaria. Durante su discurso, Cervera aseguró que este nuevo marco legislativo viene marcado por un continuo aprendizaje de los errores cometidos, las alertas sanitarias y las revisiones del marco legislativo anterior.

 

El futuro del envase de los alimentos y su seguridad:

Otro de los temas de la jornada fue la importancia del envasado de los alimentos. Uno de los grandes retos es la reducción de plásticos en la sociedad, pero es necesario no olvidar la importancia de la seguridad alimentaria y de que todas las alternativas planteadas sean seguras para el consumidor. Por ello, Montserrat Castillo, Socia-fundadora de Packaging Consulting, destacó la gran variedad de envasados que se están trabajando, no solo alternativas al plástico, sino plásticos más fáciles de reciclar que permitan ser utilizados siendo sostenibles a la vez que seguros en nuestra alimentación como el caso de los bioplásticos.

 

¿Dónde encontrar información fiable del sector alimentario?

No todas las fuentes son fiables, las fake news están a la orden del día, y por ello la jornada terminó aclarando ciertos puntos sobre la comunicación al consumidor. Beatriz Robles, divulgadora científica y especializada en alimentación, fue la encargada de hablar sobre la información que recibe el consumidor y qué fuentes son las más fiables. Entre ellas destacó, independientemente del medio en el que se publique, la rigurosidad científica que avale la información, ya que de esta manera las informaciones que leemos son seguras y contrastadas. Además, la divulgadora habló del peligro de crear miedo en los consumidores, estas informaciones tienen mayor capacidad de hacer viral contenidos falsos, pues hay una mayor tendencia a prestar más atención a los contenidos negativos.

Robles también informó de la necesidad de que sector e instituciones comuniquen de forma veraz y rigurosa: "Si hay algo que el consumidor no admite es que se le mienta, que no se sea transparente o que se le subestime".

"La innovación es muy importante, por ello hay que invertir en nuevas tecnologías que permitan la alimentación de toda la población a futuro, pero si a la vez que innovas no inviertes en el consumidor y en su comunicación, no sirve de nada", destacaba en su ponencia Ana Canals. "Tenemos que informar con transparencia, informar lo normal y no solo las crisis", añadía Paloma Cervera.

 

¿Sabes qué son AESAN y AECOC?

Sobre AESAN

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) integra y desempeña, en el marco competencial de la Administración General del Estado, las funciones relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición saludable.

Es un Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo. Está formado por más de 190 profesionales distribuidos entre su sede de Madrid y dos laboratorios: el Centro Nacional de Alimentación con sede en Majadahonda y el Laboratorio de Biotoxinas Marinas, ubicado en Vigo.

Sus objetivos fundamentales son: promover la seguridad alimentaria, ofreciendo garantías e información objetiva a los consumidores y agentes económicos del sector agroalimentario español. Planificar, coordinar y desarrollar estrategias y actuaciones que fomenten la información, educación y promoción de la salud en el ámbito de la nutrición, y en particular, en la prevención de la obesidad.

Sobre AECOC

Es una de las mayores asociaciones empresariales del país y la única en que la industria, la distribución y los operadores intermedios trabajan en estrecha colaboración para aportar mayor valor al consumidor. Reunen a más de 30.000 empresas del país de diferentes sectores, textil, tcnología, perfumería y entre ellos alimentación y bebidas. Ayuda a las empresas a estar al día en los retos de eficiencia, competitividad y sostenibilidad.

 

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Investigan cómo mejorar la alimentación de los sénior

Alimentactivos: Una apuesta por la información de calidad y por los hábitos saludables

 

 

Twitter: @Consumido_ra

Facebook: Consumidora

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 

Puedes seguirnos