10 secretos del queso Emmentaler suizo

El Emmentaler AOP fue el primero de los quesos suizos que cautivó a los españoles. Sin embargo, y a pesar de ello, comúnmente se sigue denominando Emmental, una denominación genérica que designa este tipo de queso con independencia de su lugar de producción. Te damos diez pistas que diferencian al auténtico queso suizo Emmentaler AOP.

 

  1. 100% artesanal. Solo el 5% de los Emmentales tienen origen suizo, donde se producen de forma totalmente artesanal, con leche fresca y sin aditivos.
  2. Es el de los agujeros. Es conocido por sus agujeros, del tamaño de cerezas y nueces, que se forman durante el proceso de maduración.
  3. Vacas en libertad. El auténtico Emmentaler AOP es un queso con origen en el valle del río Emme en el cantón suizo de Berna, característico por sus colinas, donde se elabora desde el siglo XIII a partir de leche cruda de vacas que pastan en libertad, alimentándose únicamente de hierba y heno.
  4. Leche no tratada. Se produce actualmente en alrededor de 111 queserías de aldeas a partir de leche no tratada de vacas que comen exclusivamente hierba y heno.
  5. Se necesitan mil litros de leche cruda para cada rueda. Las ruedas redondas tienen un diámetro de 80 a 100 cm y un peso de 75 a 120 kg y para elaborar una rueda se necesitan más de mil litros de leche cruda.
  6. Controles de calidad exhaustivos. Cada rueda de Emmentaler AOP es objeto de estrictos controles de calidad, en los que se califican los agujeros, la masa, el sabor, el aspecto y la capacidad de conservación y maduración.
  7. Solo se venden los mejores. Solo los mejores quesos, que deben obtener 17 de los 20 puntos posibles, son puestos a la venta bajo el nombre de Emmentaler AOP.
  8. 100% autóctono: Además, el Emmentaler AOP cuenta con su propia oficina reguladora que limita la distancia máxima entre la lechería y la quesería a 25 kilómetros para preservar las condiciones de conservación y calidad de la leche.
  9. Maduraciones para todos los gustos. Y para los amantes de las maduraciones, es el queso perfecto. El Emmentaler AOP está disponible en varios grados de madurez: desde el clásico suave como la nuez (mínimo 4 meses de maduración), pasado por el pronunciado Réserve picante (mínimo 8 meses de maduración) hasta el «criado en cueva» totalmente aromático (mínimo 12 meses de maduración) y el Emmentaler AOP sabor primigenio madurado de manera única (mínimo 12 meses de maduración).
  10. Para comer crudo o cocinado. En trozos o en láminas, o como ingrediente sabroso en la cocina caliente, el sabor del Emmentaler AOP, el terminado en -aler único e indiscutible.

 

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Cinco razones por las que incluir queso en tu alimentación

Sello Origen España: ¿Por qué debemos tenerlo en cuenta?

 

Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias



Puedes seguirnos