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Es recomendable dejar de tomar carne durante la infancia y adolescencia?

Plato con carne
Plato con carne

Fuente: Carne y Salud | 31/08/2020

En los últimos años, el veganismo y el vegetarianismo han ido cobrando importancia. Como sabemos, son patrones dietéticos que restringen total o parcialmente el consumo de alimentos de origen animal.

Ante esta situación, hay que tener en cuenta que diversos estudios aseguran que dejar de tomar alimentos de origen animal puede dificultar que tomemos la cantidad adecuada de ciertos nutrientes esenciales para el organismo y, como consecuencia, presentar efectos negativos en el crecimiento y desarrollo en el organismo durante la edad infantil, como déficits nutricionales que conllevan a enfermedades como raquitismo, déficits neurológicos o baja densidad mineral ósea.

Desde la plataforma Carne y Salud señalan que una dieta vegana debe estar suplementada por vitamina B12 y vitamina D y yodo, y hay que valorar caso por caso otros nutrientes como el hierro, calcio, ácido docosahexaenoico y el zinc. "Durante el crecimiento y desarrollo, la alimentación debe ser variada y equilibrada, incluyendo todos los grupos de alimentos", aseguran.

Ponen diversos ejemplos de estudios que desaconsejan la restricción de carne en la dieta en el caso de la población infantil. Uno de ellos, “Vegan diet in children and adolescents. Recommendations from the French-speaking Pediatric Hepatology, Gastroenterology and Nutrition Group (GFHGNP)”, concluye que los niños sometidos a este tipo de dietas deben ser remitidos a profesionales de la salud, ya que pueden causar en ellos inevitables e importantes deficiencias nutricionales.

Lo mismo ocurre con un estudio publicado hace unos meses en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, que concluye que dietas veganas y vegetarianas pueden estar asociadas con riesgos graves en el crecimiento de fetos y niños y pone en entredicho que dichas dietas sean tan apropiadas como las dietas omnívoras.

Desgraciadamente, como indican desde Carne y Salud, existen casos reales en los que un patrón dietético restrictivo en la población infantil ha tenido daños graves como hospitalizaciones por desnutrición, déficits neurológicos por un déficit importante de vitamina B12, e incluso la muerte. Para evitar estas situaciones, en Italia se ha llegado a presentar un proyecto de ley al Parlamento italiano donde se propone hasta un año de cárcel en caso de imponer una dieta vegana a un menor.

La Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición (ESPGHAN), así como muchos especialistas no recomiendan este tipo de dietas en esta etapa. Otras sociedades como la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) indican que, como cualquier otro tipo de alimentación desequilibrada, pueden tener consecuencias negativas sobre la salud y el crecimiento de niños y adolescentes.

En este tipo de dietas es esencial el control dietético regular por profesionales de la salud, ya que, por ejemplo, en los bebés con este tipo de dietas, las deficiencias de hierro y vitamina B12 son inevitables.



Nutrientes esenciales que pueden presentar deficiencias en una dieta vegana en comparación con una omnívora

 - Proteínas: en la edad infantil, la digestibilidad de las proteínas es el principal inconveniente. Las proteínas de origen vegetal no tienen una alta biodisponibilidad, como sí poseen las de origen animal. Además, algunos alimentos ricos en proteínas vegetales presentan factores, denominados “antinutrientes”, que pueden limitar la absorción de proteínas, como los taninos, fitatos y glucosinatos, entre otros. Asimismo, las proteínas de origen vegetal carecen de algunos aminoácidos esenciales, al contrario que las proteínas de origen animal, consideradas proteínas de alto valor biológico.  

 - Minerales: se ven comprometidos minerales como el hierro, zinc y calcio, que son micronutrientes esenciales. La biodisponibilidad del hierro es mucho mayor (20-30%) en alimentos de origen animal como la carne. En una dieta omnívora, la mitad de la ingesta de zinc proviene de alimentos de origen animal. Los alimentos de origen vegetal que contienen zinc contienen fitatos y oxalatos los cuales limitan su absorción. Los niños veganos, una vez que finalizan la alimentación complementaria (a base de fórmulas de arroz o soja), necesitan que se les monitoricen los niveles de estos minerales, y comenzar una suplementación si desarrollan déficit. En cuanto al calcio, es necesaria la suplementación en niños tan pronto como disminuya la ingesta de fórmulas a base de arroz o soja, y de manera rutinaria en adolescentes.

 - Vitaminas: la vitamina B12 solo se encuentra de forma natural en los alimentos de origen animal, por lo que la suplementación es necesaria a cualquier edad. Aquellos niños que no tomen fórmulas que la incorporen deben hacerlo bajo suplementación, que deberá mantenerse en todas las etapas de la vida. En el caso de la vitamina D, en ausencia de complementos, los niños y adolescentes veganos son particularmente vulnerables a presentar deficiencia de esta vitamina, por lo que necesitan mayor suplementación que la población en general.

 - Ácidos grasos esenciales: el DHA y EPA son ácidos grasos poliinsaturados omega-3, que contribuyen al correcto desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso central. Una vez se finaliza la alimentación complementaria, es importante garantizar su aporte a través de suplementación.

En cualquier caso, como recuerdan desde Carne y Salud, estas dietas deben ser monitorizadas por un profesional de la salud, quien será el encargado de especificar qué se debe suplementar y en qué cantidad.

"La carne aporta una amplia variedad de nutrientes de fácil asimilación por el organismo humano: proteínas de alto valor biológico, que contienen todos los aminoácidos esenciales; vitaminas como la vitamina B12, y minerales como el hierro, potasio, fósforo y zinc. Así, representa un papel fundamental en la alimentación, dentro de una dieta equilibrada y variada (junto a frutas, verduras, cereales, otros productos animales, etc.) y siguiendo las recomendaciones de consumo establecidas", añaden.

Carne y Salud es un proyecto multidisciplinar, integrado por profesionales de la salud, como dietistas-nutricionistas, tecnólogos de alimentos y médicos de diversas especialidades, así como por expertos y técnicos del sector alimentario y cárnico agrupados en las organizaciones interprofesionales agroalimentarias Asici, Interovic, Intercun, Interporc y Provacuno.

 

 

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