logo consumidora Jueves 03 de Diciembre del 2020 revistaalimentaria.es

Es importante el tamao del huevo que compramos?

Huevos
Huevos

Fuente: Revista Alimentaria | 04/06/2020

Anteriormente, hemos podido conocer qué cantidad de huevo podemos consumir y cuales son sus beneficios en nuestra alimentación, y algunos bulos que existen sobre este producto. Esta vez, con la ayuda del Instituto de Estudios del huevo, y su Directora, María del Mar Fernández Poza, conoceremos cuales son las diferencias según el tamaño de huevos que compramos.

"Los huevos comerciales se seleccionan en la UE por calidad y peso. Los huevos de categoría A se llaman huevos frescos, y son los únicos que pueden venderse al consumidor en las tiendas. Se suelen clasificar por tamaños para ponerlos a la venta. Los pequeños tienen hasta 53 g, los medianos, de 53 a 63g, los grandes de 63 a 73g y los muy grandes son los que pesan más de 73 g.  Se indica en los envases el peso de los huevos, aunque en algunos casos pueden venderse mezclados, indicando en el exterior el peso mínimo", explica la directora del Instituto de Estudios del Huevo.

"La diferencia es que las gallinas más jóvenes ponen huevos más pequeños, y a medida que aumenta la edad, el tamaño del huevo es mayor. Los huevos de tamaño S no suelen verse en las tiendas porque los consumidores prefieren los huevos de tamaño mayor, y se destinan a la fabricación de ovoproductos. Ésos son huevos procesados, generalmente por calor", añadía. 

 

"Nutricionalmente son todos similares, aunque la diferencia está en la proporción de yema, que es mayor en el huevo pequeño, y los más grandes tienen más clara", añade Fernández Poza.

¿Son mejores unos que otros según su tamaño?

No, depende de las preferencias y del uso que les vayamos a dar. Muchas personas prefieren los más grandes para hacer un huevo frito que quede más vistoso en el plato, y en algunas recetas de repostería, por ejemplo, los huevos deben ser de un tamaño no muy grande para que tenga la proporción de yema suficiente para que quede bien. En resumen, la elección depende de cada uno, y no hay grandes variaciones.  Como un huevo más grande tiene más parte comestible y aporta más nutrientes que uno de tamaño pequeño, el valor nutricional se expresa en cantidad del componente por 100 gramos de parte comestible, que equivale a dos huevos de tamaño mediano.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Las tiendas de proximidad, cerca del consumidor ante la crisis sanitaria

 

Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias

Puedes seguirnos