logo consumidora Lunes 25 de Enero del 2021 revistaalimentaria.es

Dieta saludable sin dejar de disfrutar: Hay alternativas al azcar?

Magdalenas
Magdalenas

Fuente: ConsumidoRA | 04/11/2020

Desde hace ya tiempo, los expertos en salud y nutrición recomiendan reducir la cantidad de azúcares añadidos que tomamos. 

Para llegar a toda la población y que los consumidores estén concienciados, cada vez son más las campañas y las informaciones en contra de un consumo abusivo de productos ricos en azúcar.

Así, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), como actividad dentro de la Estrategia NAOS, ha lanzado recientemente la campaña de sensibilización #AZUCAR, TE DEJO, para fomentar la reducción del consumo de azúcar en la población adulta española.

Con esta campaña se pretende concienciar a la población de la importancia de fomentar la reducción del consumo de alimentos procesados ricos en azúcares añadidos, y la sustitución por otros alimentos no procesados como las frutas y verduras, que contienen azúcar de forma natural y son esenciales para nuestra dieta, ya que contribuyen al equilibrio nutricional y conforman una dieta menos calórica.



Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el consumo de azúcares libres o azúcares añadidos a menos del 10% de la energía total consumida (equivalente aproximadamente a 50 g / día). También señala que una reducción por debajo del 5% de la ingesta calórica total produciría beneficios adicionales para la salud (equivalente aproximadamente a 25g /día).
 

Y es que el consumo excesivo de azúcar incrementa el riesgo de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Hay casi tres veces más riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular si te pasas con el azúcar añadido, recuerdan desde AESAN.

También advierten de que el entorno alimentario no siempre garantiza que la opción más saludable sea la más fácil de elegir. Además, existe el riesgo de que el desafío de la accesibilidad y asequibilidad a alimentos con una adecuada calidad nutricional, se acreciente, en el momento actual de pandemia por COVID-19.
 

El 17,4% de la población adulta española es obesa, el 37,1% tiene sobrepeso, y por tanto, el 54,5% de los adultos tiene exceso de peso (obesidad + sobrepeso). El exceso de peso es más frecuente en hombres (62,5%) que en mujeres (46,8%) y solo el 7,3% de la población adulta sigue la recomendación de consumo de 5 piezas de fruta y/o verdura al día (ENS, 2017).
 

Tal es la conciencia sobre el peligro actual que tiene un consumo abusivo de azúcares en nuestra salud, que la EFSA, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria, se plantea lanzar a mediados de 2021 una consulta pública acerca del borrador de su opinión científica sobre valores máximos que una persona puede incluir en la dieta diaria de azúcares añadidos, libres o totales. También está previsto que la adopción de dicha opinión sea antes de finalizar dicho año.


Las empresas alimentarias, más concienciadas que nunca

Para facilitar una dieta saludable, analizando los datos sobre salud y la problemática con los azúcares, las empresas están trabajando para reducir el contenido de este ingrediente en sus productos y ayudar a los consumidores a llevar una dieta saludable sin tener que dejar de disfrutar de la alimentación.

Por ejemplo, hace poco la compañía CAPSA FOOD ha realizado una inversión en BAIA FOOD, startup que cuenta con el Sello PYME Innovadora y que está vinculada al mundo de la salud y la alimentación funcional. Gracias a su esfuerzo en I+D+i, con una inversión cercana a los 650.000 euros desde su constitución, la startup desarrolla la miraculina, un modulador del sabor natural categorizado como nuevo alimento por la Unión Europea que tiene la capacidad de transformar el sabor ácido a dulce, enmascarando sabores desagradables hacia una nueva experiencia en dulzor.

Esta proteína se obtiene de la Synsepalum dulcificum, una fruta originaria de África del Oeste (Ghana), y constituye toda una apuesta por la ciencia y el conocimiento sobre los ingredientes.

Actualmente, la miraculina está desarrollándose para poder ser utilizada como suplemento alimenticio en productos para la nutrición especializada. También se presenta una oportunidad a futuro para que este ingrediente pueda ser incorporado en alimentos lácteos.

 

Chocolate sin remordimientos, pero de verdad

Por su parte, la marca Natruly ha lanzado el primer chocolate sin azúcares añadidos y sin edulcorantes. Ha creado una receta original que combina el cacao con fibra de achicoria y se presenta en dos especialidades, crema de cacao con avellanas y tabletas de chocolate.

Niklas Gustafson, cofundador de Natruly, asegura que “queremos marcar la diferencia, con productos apetecibles, que tienen el sabor de siempre y que aportan todos los beneficios del cacao, sin los inconvenientes del azúcar ni de los edulcorantes”.

En cuanto a la achicoria, tiene varios beneficios para el organismo: ayuda a la relajación y el sueño, favorece la digestión y renovación de la flora intestinal, disminuye el azúcar en sangre, aumenta la saciedad y ayuda a la pérdida de peso.

En el caso de la crema de cacao y avellanas, que no solo está libre de estos dos elementos sino también de aceite vegetal hidrogenado, la untuosidad del producto se ha logrado gracias al aceite de nuez de karité, mucho más saludable que las variedades que se han empleado hasta ahora en el chocolate de untar, como el aceite de palma, el alto oleico y otras opciones de bajo coste.

 

Las universidades también se unen

La colaboración de todos los eslabones es una realidad en el hecho de mejorar nuesta alimentación. Por ello cada vez más universidades se suman a crear proyectos que permitan mejorar nuestros hábitos alimentarios. Una de ellas es la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, que a través de la start-up Bioferric Ink de su Parque Científico, trabajan para lograr sustituir los azúcares añadidos por una novedosa formulación compuesta por edulcorantes y polisacáridos. Esta permite obtener un producto final de mejor calidad, ya que combina los beneficios de cada uno de estos componentes y reduce la cantidad de azúcares nocivos.

 

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

 

Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias.

Puedes seguirnos