logo consumidora Martes 04 de Agosto del 2020 revistaalimentaria.es

De dnde viene la horchata y qu valor nutricional tiene?

Horchata
Horchata

Fuente: Consejo Regulador de la Denominacin de Origen de Chufa | 26/06/2020

Cuenta una leyenda que una joven dio a probar una bebida blanca y dulce al Rey de Aragón Jaume I, quien muy complacido por su sabor, preguntó: "¿Qué es això?" (¿Qué es esto?), y la joven respondió: "Es leche de chufa", a lo que el rey le replicó diciendo, "¡Això no es llet, això és or, xata!" (¡Esto no es leche, esto es oro, guapa!), de donde algunos atribuyen el nombre a esta bebida.

Leyenda o realidad, la horchata es una bebida cuya esencia es la chufa, tubérculo típico de la huerta valenciana. Y no solo Jaume I el Conquistador quedó fascinado con este pequeño alimento. La horchata de chufa de Valencia, que tradicionalmente se considera una bebida refrescante, es algo más que eso, un producto imprescindible en la dieta mediterránea por sus innumerables beneficios para la salud.

Se trata de una bebida energética y nutritiva, de origen completamente vegetal y con propiedades cardiovasculares similares al aceite de oliva, contribuyendo a disminuir el colesterol y los triglicéridos, por su alto índice de ácido oleico.



¿Cómo se origina la horchata y qué valor nutricional tiene?

Tal y como nos explican, una de las funciones principales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Chufa de Valencia es mantener la calidad de las chufas originarias de la huerta valenciana, asegurándose de que el consumidor tenga la mejor Horchata de Valencia a su disposición, sin engaños. Si quieres conocer paso a paso su elaboración puedes verlo a través de su web.

 

Los parámetros exigidos para cumplir y comprobar que la chufa sea la propia y original de esa zona son:
•Azúcares: mayor o igual al 11%
•Grasas: mayor o igual al 25%
•Proteínas: mayor o igual al 6.5%
•Almidón: mayor o igual al 25%
•Fibra bruta: mayor o igual al 5%

 

En el proceso de elaboración de la horchata (chufas, agua y azúcar), se añade como mínimo 12ºBrix, según la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la Elaboración y Venta de Horchata de Chufa. Así se consigue esta bebida tan refrescante y mediterránea característica de nuestra sociedad.

Considerada desde la antigüedad como fuente de nutrientes y vitaminas, diversos estudios médicos avalan múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. En este sentido, las investigaciones han concluido que la horchata posee propiedades digestivas muy saludables por su alto contenido en almidón y aminoácidos.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

 

Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias

 

Puedes seguirnos