logo consumidora Lunes 25 de Enero del 2021 revistaalimentaria.es

Cuatro datos del cultivo en invernadero que no conocas

Invernadero
Invernadero

Fuente: CuteSolar | 19/11/2020

Hace unos días nos hacíamos eco de un documento elaborado por las organizaciones APROA, HORTIESPAÑA y EUCOFEL, en el marco del programa CuteSolar, que desmonta los falsos mitos sobre el sector de la agricultura de invernadero. Ahora, continuamos conociendo cinco falsas creencias más en torno a este tipo de cultivo, especialmente referidas a las condiciones laborales y medioambientales.

 

1. Se emplea a mano de obra ilegal y se contrata a inmigrantes en peores condiciones. FALSO

La inmigración ilegal es, sin duda alguna, uno de los principales problemas y retos a nivel de la UE por su estrecha relación con la economía sumergida y el consecuente incumplimiento de las condiciones laborales establecidas.  Actualmente, el sector de los invernaderos solares genera 45.000 empleos directos (un 65% de ellos son trabajadores inmigrantes legales de más de 100 nacionalidades) y 100.000 indirectos.

2. Industria contaminante. FALSO

Esta aseveración persigue desde hace años a esta industria; sin embargo, los datos claramente indican lo opuesto, siendo la producción de frutas y hortalizas bajo invernadero solar una de las que menor huella de carbono presenta por Kg. de producto, comparado con la práctica totalidad de cultivos y métodos de producción. el sector de la agricultura únicamente genera el 7% de los residuos plásticos, muy por debajo de los envases domésticos (30%), el envase industrial (19%), la construcción (11%) o la automoción (9%).

Además, en el caso específico de los plásticos utilizados para cubrir las estructuras de los invernaderos solares, el porcentaje de reciclado alcanza el 80% permitiendo revalorizar residuos plásticos. También ayuda frenar el cambio climático gracias al efecto albedo (reflejo de la radiación solar). Gracias a estas superficies blanquecinas, la zona de Almería ha registrado una reducción de la temperatura anual de 0,25º C. Por si esto fuera poco, debido a que las plantas acumulan grandes cantidades de carbono, cada hectárea de los invernaderos solares es capaz de absorber entre 8 y 10 toneladas anuales de CO2, o lo que es lo mismo, la emisión diaria de ocho coches.

3. Contaminación visual. FALSO

Pese a que el paisaje de Almería está estrechamente ligado a los campos de invernaderos solares (pueden verse incluso desde el espacio), lo cierto es que las hectáreas invernadas solo suponen el 3,4% del territorio. Esta provincia cuenta con 400.000 hectáreas protegidas, lo que supone el 50% de su territorio.

4. Uso irracional del agua. FALSO

En una provincia donde el agua, recurso esencial para los cultivos junto al sol, es un bien escaso, su uso se ha aprovechado y optimizado al máximo. Es por ello que durante los últimos años se han introducido técnicas planificadas para reducir el consumo de agua, lo que ha convertido a la zona en la superficie de regadío más tecnificada y eficiente de todo el territorio nacional. Gracias a ello, Almería consume la mitad de agua que la media del resto de la agricultura española, con una huella hídrica hasta 20 veces menor.

 

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

 

Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias.

 

Puedes seguirnos