Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Actividades para todos en la alimentación

El objetivo es mostrar el trabajo de las mujeres investigadoras

  • |  Instituto de Ciencias de la Alimentación - CIAL

Como cada año, las científicas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se suman al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con su participación en numerosas actividades que se celebrarán a lo largo del mes de febrero; la mayoría de ellas, de forma virtual. El objetivo de esta iniciativa ciudadana es contribuir a la igualdad de género en el ámbito científico, por lo que todas las propuestas están encaminadas a mostrar el trabajo de las mujeres investigadoras, deshacer estereotipos y alentar en niñas y niños el interés por la ciencia.

Desde el Instituto de Ciencias de la Alimentación - CIAL, proponen diversas actividades que promueven el conocimiento y el empoderamiento de las mujeres en sector científico.

Quiz: “¿Qué sabemos de nuestras científicas?”

Concurso de preguntas para descubrir cuánto sabes de los hallazgos de algunas de nuestras científicas más brillantes. El link para el concurso estará activo para todo el que quiera realizarlo los días 11 y 12 de febrero. Se darán 10 premios (cinco cada día) a los que acierten todas las preguntas. Las pistas para el Quiz se dejarán a partir del día 1 de febrero, todos los días, hasta el día 10 en la Web del CIAL.

Responsables: Miriam del Pozo, Ainoa Gómez, Raisa González

 

Aprendiendo de las 31 mujeres científicas que han cambiado el mundo”

Investigadoras del CIAL promueven esta actividad en la que cada día durante el mes de febrero se va a publicar en @bioaprender la biografía de una mujer científica acompañada de una ilustración. Además, durante todo el mes de febrero se van a poner a la venta en este mismo canal las 28 ilustraciones de estas mujeres científicas cuyo beneficio íntegro irá destinado a una fundación para la investigación del cáncer pediátrico.

Responsable: Cheyenne Braojos Molero

Taller científico online “Buscando la bebida más saludable”

Durante el día 11 de Febrero se podrá realizar este taller online dirigido por científicas del CIAL y dedicado a saber un poco más sobre las bebidas saludables. Se enseñará de una manera fácil, mediante la lectura del etiquetado y haciendo una reacción colorimétrica muy sencilla, a identificar cuáles son las bebidas más saludables para incorporar en tu dieta y cuáles evitar.

Responsables: Dolores del Castillo y Amaia Iriondo

“La carrera investigadora de las mujeres en el CSIC”

Investigadoras del CIAL participarán el día 12 de febrero en el Instituto Cervantes (en dos sesiones), en una charla-coloquio en la que se explicará desde distintas perspectivas (doctoranda, postdoctoral y plantilla) el acceso y permanencia en el mundo de la investigación.

Responsables: Elena Molina, Sara Benedé.



Puedes seguirnos