El proyecto 'Raíces: Mujer, Agroecología y Proximidad' pone en valor a las agricultoras y al producto local

Ha comenzado a andar en la provincia de Almería y la intención es que se expanda a otras provincias de España

  • |  AFAMMER
  • |  02-04-2024

La Confederación de Federaciones y Asociaciones de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), en colaboración con la asociación que trabaja en favor de la acción climática Legados, está llevando a cabo el programa ‘Raíces: Mujer, Agroecología y Proximidad’, que pretende conectar a productores y productoras con grupos de consumo, servicios de hostelería, comedores, centros de trabajo, de formación, administraciones, servicios de catering y restauración, y el consumo en general. De este modo, se busca visibilizar a los pequeños agricultores y apostar por los productos locales o de proximidad y evitar los intermediarios en la medida de lo posible, ayudando al mismo tiempo a frenar la despoblación.

En concreto, a través del programa "Raíces: Mujer, Agroecología y Proximidad" y centrados en la provincia de Almería, las acciones que se realizarán serán las siguientes:

– Trabajarán en la creación de una red de productores conectados a distribuidores de productos de alimentación, para fomentar los “canales en corto”.
– Organizarán un eco-mercado con productores implicados en el proyecto.
– Se otorgará un sello de calidad de los productos participantes, destacando su origen orgánico, local y de mujeres.

Así, el 6 de abril tendrá lugar una eco-feria en la localidad de Adra en la que se prevé que participen alrededor de 40 stands que fomentan la economía local y los productos de proximidad y de confianza.

Para Pere Jurado, director de Legados: “La producción de agricultura ecológica y orgánica tiene una trascendencia que va mucho más allá de una etiqueta. Los agricultores son el alma de los pueblos; sin nuestra agricultura no seríamos lo que somos. Comprar local, es apoyar a nuestros agricultores, a nuestra economía, a un sector importantísimo en España, más aún en regiones como esta”.

Para la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla, "la intención es que este proyecto que ha comenzado a andar en la provincia de Almería, ‘eche raíces’ y se expanda a otras provincias de España, pues es un programa que nace con la vocación de ayudar a nuestro medio rural que ha estado olvidado y desatendido, y a la actividad que se produce en él”.

El programa, además, tiene en cuenta de manera especial el papel de las mujeres rurales como eje esencial en el desarrollo de sus territorios. Mujeres que están altamente implicadas en preservar sus territorios y evitar que estos desaparezcan y con una gran capacidad de liderazgo e iniciativa emprendedora.



Puedes seguirnos