Alimentación segura durante el embarazo

  • |  AESAN
  • |  12-01-2021

El embarazo es un proceso fisiológico en el que cobra especial importancia llevar una vida saludable. Una alimentación equilibrada y segura, así como un nivel y tipo de actividad física adecuada, evitando el sedentarismo, favorecen la salud de la madre y del futuro bebé. Tal y como nos recuerdan desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), durante el embarazo es fundamental tomar unas medidas básicas higiénico-dietéticas y hay que evitar el consumo de ciertos alimentos para prevenir riesgos que, aunque poco frecuentes, pueden tener consecuencias negativas para el feto o la mujer gestante.

Normas básicas para una correcta manipulación higiénica de los alimentos

  • Lávate las manos con jabón y agua caliente, al menos durante 20 segundos, antes y después de manipular los alimentos, siempre, y en especial tras contactar con cualquier material sucio (pañales, residuos, animales) y espe-cialmente después de usar el cuarto de baño.
  • Las manos, las superficies y los utensilios de cocina utilizados se deben lavar a fondo después de manipular carnes, pescados, huevos, frutas y vegetales no lavados y cualquier otro alimento crudo.
  • Guarda los alimentos cocinados en el frigorífico, colócalos adecuadamente, pero procura que se consuman en poco tiempo y mantenlos en recipientes cerrados, separados y lejos de los quesos y los alimentos crudos. Si los compras ya cocinados, respeta la fecha de consumo preferente/caducidad que se indica en la etiqueta.
  • Asegúrate de que tu frigorífico mantiene la temperatura correcta (5ºC o inferior). Sigue las instrucciones del etiquetado de los alimentos precocinados para calentarlos adecuadamente.
  • Lava las frutas, verduras y hierbas aromáticas crudas. Puedes utilizar agua con lejía apta para desinfección del agua de bebida (consultar la etiqueta), a razón de una cucharilla de café llena (1,2 a 2 ml) de lejía por cada litro de agua. Sumerge las frutas y hortalizas durante al menos 10 minutos y después realiza un enjuagado abundante con agua potable.

 

Precauciones importantes

  • Lee detenidamente el etiquetado de los alimentos, especialmente las advertencias y condiciones de uso.
  • Cocina completamente la carne y el pescado. Para comprobar que se ha cocinado adecuadamente, puedes fijarte en que cambie de color en el centro del producto (más de 70ºC durante al menos dos minutos).
  • Las sobras de comida debes refrigerarlas lo antes posible, no deben estar más de 2 horas a temperatura ambiente. Antes de su consumo asegúrate de calentarlas a alta temperatura (a más de 70ºC durante al menos dos minutos).
  • Si utilizas microondas para cocinar o recalentar los alimentos, sigue las instrucciones del fabricante para elegir el tiempo y potencia adecuados, asegurando que se alcanza la temperatura mencionada anteriormente.
  • Toma solo aquellos complementos alimenticios que te indique tu médico. Modera el consumo de cafeína de cualquier fuente (café, té, chocolate, bebidas de cola, yerba mate...).



Qué alimentos y bebidas es mejor evitar

  • Alimentos crudos: lácteos, mejor evitar la leche cruda y los quesos frescos o de pastas blandas, como el Brie, Camembert, tipo Burgos o quesos latinos, mozzarella y quesos azules, si en la etiqueta no dice que estén hechos con leche pasterizada; brotes crudos como la soja, alfalfa; huevos crudos o preparaciones elaboradas con huevo crudo como salsas, mayonesas caseras, mouses, merengues, pasteles caseros, ponches..; carnes y pescados crudos; frutas y hortalizas crudas que no hayan sido peladas o lavadas de manera correcta.
  • Otros alimentos: pez espada o emperador, atún rojo, tiburón y lucio; carne de caza silvestre (jabalí, venado..); productos cárnicos loncheados o rallados industrialmente, ademas es mejor quitar la corteza de todos los quesos; pates que se vendan refrigerados.Y, en caso de no estar inmunizada contra la toxoplasmosis, evitar el consumo de cárnicos crudos curados como el chorizo, salchichón, jamón… (sí pueden consumirse una vez cocinados a más de 70º durante dos minutos en el centro del producto, para croquetas, rehogados, pizzas, etc.).
  • Alimentos envasados (sándwiches envasados, verduras crudas congeladas, zumos que no estén pasteurizados).
  • Bebidas (alcohólicas, azucaradas, energizantes).



Dentro del PDF elaborado por la AESAN puedes encontrar más información y algunos consejos nutricionales que seguir durante el embarazo.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

#FrutadeTemporada: Naranjas y mandarinas, un delicioso aporte de vitaminas

#VerduradeTemporada: Las propiedades y beneficios de la alcachofa

 

Apúntate y recibe los sábados en tu correo una selección de las mejores noticias




 



Puedes seguirnos