array(1) { ["publicar"]=> string(2) "SI" }

Así debes combinar los alimentos para lograr un buen resultado nutricional

Para mejorar la absorción de nutrientes puede ayudar comer ciertos alimentos juntos y aislar otros

  • |  AZTI
  • |  03-05-2021

Muchas personas pueden creer llevar una dieta variada y saludable y, sin embargo, no dejar de sentirse más cansados de la cuenta, fatigados o propensos a caer en resfriados. Uno de los motivos a los que puede deberse es la falta de ciertos nutrientes en nuestro organismo, y es que nos guste o no, a veces llevar una alimentación saludable con bueno hábitos puede resultar un poco más complejo de lo que creemos.

Cuando unimos ciertos alimentos en nuestras comidas, o bien la manera de prepararlos, pueden impedir que nuestro organismo absorba correctamente los nutrientes. Por ello, la información que ha publicado AZTI, centro tecnológico especializado en el sector agroalimentario, puede servirnos de gran ayuda para mejorar nuestros hábitos alimentarios y con ello mejorar el nivel nutricional de nuestras comidas.

 

Minerales y vitaminas: su unión hace la fuerza

La vitamina C es la media naranja del hierro: Según indican, esta vitamina es la que mejor ayuda a que asimilemos el hierro. Por ello, unirlos en nuestras comidas puede ser un gran acierto si nuestro médico detecta una carencia de este. Aparte de la famosa naranja, hay muchos alimentos ricos en vitamina C incluso en mayor nivel, puedes leer este artículo para saber cuáles son.

Vitamina D para la absorción del calcio: "Sin la cantidad adecuada de esta vitamina, nuestro organismo solo absorbe entre un 10 y un 15% del calcio que consumimos". Por eso, lo ideal es que pensemos en combinar ambos nutrientes en las comidas. "Intenta mezclar alimentos que contengan vitamina D, como el salmón, atún y yema de huevo con alimentos ricos en calcio, como las espinacas, brócoli, frutos secos, legumbres y lácteos", mencionan desde AZTI.

 

Sabías que...

"Vitaminas liposolubles A, D, E, y K con grasas alimentarias, ayuda a disolver las vitaminas y prepararlas para su absorción. "De manera que los carotenoides habituales de vegetales rojos y naranjas, como el tomate o la zanahoria, y también de verduras de hoja verde, tendrán una mayor absorción en combinación con grasas saludables", como el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos", explican.

 

Minerales que suman

Según explican desde AZTI, el sulfuro es un aliado del hierro del zinc ya que ayuda a que se absorbe mejor. Y te preguntarás ¿qué alimentos son ricos en sulfuro? Pues bien, la cebolla y el ajo son grandes portadores. Así que unirlos a cereales y verduras puede ayudar a esta acción.

La cúrcuma, la favorita de los healthys por sus grandes propiedades antiinflamatorias o antibacterianas entre otras, no es de fácil absorción para nuestro cuerpo. Pero nos dan un truco: ¡la pimienta negra!, que ayuda a asimilar mejor la cúrcuma. Por tanto, juntas son una combinación excelente.

Combinaciones que empeoran la asimilación

Pasamos ahora a ver la otra posibilidad: qué parejas de nutrientes es mejor mantener por separado.

Oxalatos y magnesio son grandes enemigos, igual que el calcio y el hierro. Por eso, en caso de haber carencias en el organismo de alguno de estos minerales es mejor no unirlos.

En casos prácticos, para entenderlo mejor, unir cacao (rico en oxalatao) a la avena o lácteos (ricos en magnesio) no ayuda a su asimilación. Al igual que ocurre con la unión de lácteos a las espinacas, col o remolacha, o la unión de lentejas, espinacas, seguidas de un postre como yogur, avena o leche.

Bebidas:

"Si hay carencia de hierro, es recomendable no tomar ni té ni café hasta dos horas después de haber comido legumbres", explican desde AZTI.

"Igual ocurre con los refrescos ricos en fosfatos: es mejor no unirlos a lácteos como el queso, yugur o cereales", añaden.

 

Dato importante que no debemos olvidar

Desde AZTI nos indican que es muy importante no obsesionarse con las combinaciones de alimentos. "La combinación de alimentos es especialmente interesante cuando hay una carencia nutricional o una recomendación específica. Si ese no es el caso, disfruta e innova cocinando", finalizan.



Puedes seguirnos