Beneficios y riesgos de la vitamina C

Advierten de las consecuencias de tomar muy poca o demasiada

  • |  Dosfarma
  • |  30-04-2021

La vitamina C, o ácido ascórbico, posee múltiples beneficios para nuestro cuerpo. Tiene efectos antioxidantes, ayuda a la cicatrización de las heridas y mejora la absorción de hierro. Igualmente, contribuye a que el sistema inmunitario funcione correctamente. Es un nutriente que se utiliza mucho en la industria de la belleza, pues ayuda a producir colágeno. También contribuye a frenar el envejecimiento y actúa contra las arrugas. Por ello, es habitual ver sérum con vitamina C o alguna crema antiedad enriquecida con ella.

 

Nuestro organismo necesita cierta cantidad de este nutriente al día para funcionar correctamente. No obstante, un exceso puede tener consecuencias negativas para nuestro cuerpo.

 

Los expertos de Dosfarma, la farmacia online española líder del mercado, explican qué cantidad de vitamina C necesita cada persona al día, en función de su edad:

- Bebés de hasta 6 meses: 40 mg

- Bebés de entre 7 y 12 meses: 50 mg

- Niños de 1 a 3 años: 15 mg

- Niños de 4 a 8 años: 25 mg

- Niños de 9 a 13 años: 45 mg

- Varones adolescentes de 14 a 18 años: 75 mg

- Mujeres adolescentes de 14 a 18 años: 65 mg

- Hombres adultos: 90 mg

- Mujeres adultas: 75 mg

- Adolescentes embarazadas: 80 mg

- Adultas embarazadas: 85 mg

- Adolescentes en periodo de lactancia: 115 mg

- Mujeres en periodo de lactancia: 120 mg

 

Cocinar así puede eliminar la vitamina C de los alimentos

Este nutriente se obtiene casi exclusivamente de la dieta. Hay muchos alimentos ricos en vitamina C, especialmente frutas y verduras. Pero el ácido ascórbico es sensible a la luz, al calor y al oxígeno del aire. Por lo tanto, los métodos de cocción con agua son los que más reducen el contenido en vitamina C, así que se recomienda que al menos una ración de fruta y verdura se consuma fresca y cruda.

Por cierto, el famoso dicho de las madres “tómate el zumo rápido que si no la vitamina C se va” es un bulo: la vitamina C no se pierde al poco tiempo de exprimir las naranjas, puede durar incluso 24 horas.

 

Qué alimentos son los que más ácido ascórbico nos proporcionan

1. Frutas

Aunque la naranja es la fruta que más asociamos a la vitamina C, no es la que más tiene. La ganadora es la guayaba, ya que 100 gramos contienen más de 220 mg de esta vitamina (más del doble de lo que necesita un hombre adulto). Le sigue de cerca la grosella negra (unos 200 mg por cada 100 gramos). También el kiwi es una gran fuente de este nutriente, con unos 100 mg por cada 100 gramos. Las uvas y las fresas contienen 90 y 80 mg/100 g, respectivamente. El caqui aporta 60 mg/100 g, mientras que el limón y la naranja, 50 mg/100 g.