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5 trucos para no engordar y mantener la higiene en la vuelta a los bares

Bares
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Fuente: FYCE | 19/06/2020

Aprovechando que se ha celebrado el Día Mundial de la Tapa, 18 de junio, los expertos recuerdan que debemos respetar en todo momento las medidas de seguridad dadas a conocer por las autoridades sanitarias, pero, además, destacan la importancia de optar por alternativas saludables para cuidar también de nuestra salud y bienestar nutricional. 

 
La Profª. Maria Puy Portillo, catedrática del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco, miembro del CIBEROBN del Instituto de Salud Carlos III y presidenta de la Sociedad Española de Nutrición, subraya que “tras los días de confinamiento se ha incrementado notablemente el sedentarismo y el riesgo de sufrir, por ejemplo, aumentos de peso indeseados. Por ello es más importante que nunca ser conscientes de que existen alternativas deliciosas que nos permiten disfrutar y, además, cuidar de nuestra salud”.
 

“Existen opciones nutricionalmente saludables para acompañar a nuestra cerveza en la vuelta a los bares para evitar ganar peso y, a la vez, hay recomendaciones de higiene que nos ayudarán a cuidar la seguridad frente a posibles contagios, un ejemplo de ello es que debemos desterrar la tradición de la tapa compartida en el centro de la mesa y debemos siempre elegir tapas o pinchos individuales”, añade.
 

La Profª. Portillo recuerda, además, la importancia de llevar siempre encima el gel desinfectante, respetar la distancia social de 2 metros, llevar nuestras mascarillas y evitar tocar elementos como mobiliario o cartas de menús. “Estas son medidas que los propios locales adoptarán, pero cada uno de nosotros debemos ser muy conscientes de ello en todo momento también”, precisa.
 
La experta recuerda algunos sencillos consejos que nos ayudarán a elegir correctamente las tapas que acompañarán a nuestra cerveza en esta “nueva normalidad”.


·      Revisa bien el menú disponible y decántate por alimentos poco calóricos y con alto valor nutricional. Algunos ejemplos de ello son: cocinados a la plancha, al vapor o asados.
·      Evita los fritos y prioriza las tapas elaboradas a base de verduras o setas, pescados o mariscos (pulpo, gambas, anchoas…) e incluso encurtidos (como aceitunas o pepinillos) o frutos secos en moderación.
·      Vigila que el tamaño de las raciones sea el adecuado. Es recomendable siempre seguir las pautas de la Dieta Mediterránea.
·      Para acompañar la comida, la bebida de elección es siempre el agua. El consumo de agua recomendado es de un litro y medio a dos al día, en función de la edad y situación personal.
·      Si queremos optar por otras bebidas, las bebidas fermentadas, como la cerveza, pueden ser una opción; siempre que su consumo sea moderado, responsable, por adultos sanos y acompañado de alimentos.  Su aporte calórico es bajo ya que está compuesta en un 90% de agua (45kcal cada 100ml y 17kcal cada 100ml en la cerveza sin alcohol). Consumo moderado se refiere a una o dos cañas al día en el caso de las mujeres (no más de 20 gramos de alcohol) y entre dos y tres cañas para los hombres (no más de 30 gramos). Por el contrario, un consumo irregular y excesivo de alcohol tendría efectos negativos en la salud.

Finalmente, la experta recuerda que “para llevar una vida sana, lo importante es fijarnos en el conjunto de hábitos saludables y no aislados de forma independiente y una buena forma de lograrlo es seguir las pautas de nuestra Dieta Mediterránea y que la pauta que marque nuestro consumo sea la moderación”.

 

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