Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Un estudio permite medir la calidad del jamón ibérico

Carrasco ibéricos. Cerdos
Carrasco ibéricos. Cerdos

Fuente: Revista Alimentaria | 02/12/2019


La Universidad de Salamanca, en colaboración con la Junta de Castilla y León y con el uso de muestras controladas de Carrasco Ibéricos, ha presentado los resultados de un panel de cata técnico con el que medir 28 parámetros sensoriales del jamón ibérico basados en aspecto, olor, sabor y textura.

El estudio, titulado “La calidad del jamón ibérico se puede medir”, se presentó en el marco de la segunda edición del Foro Internacional del Ibérico y supone un importante avance para la industria del jamón ibérico, y también para profundizar en el conocimiento de los consumidores gracias a un sistema objetivo de medición.

Las responsables del panel de cata son Isabel Revilla, Doctora en Ciencia y Tecnología de Alimentos y miembro del Área de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Salamanca, y María Inmaculada González Martín, Catedrática del Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Salamanca.

Dicho panel propone un sistema de evaluación del jamón en función de 28 parámetros sensoriales basados en el aspecto (veteado, color…), olor (intensidad, curado…), sabor (dulce, retrogusto) y textura (jugosidad, dureza), que se valoran del 0 al 9 dependiendo de su intensidad.

Utilizando como muestra una loncha de jamón, gracias a este sistema de evaluación es posible

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

VI Foro Internacional del Sector Porcino: un futuro de oportunidades

Promocionan por primera vez en China jamón con hueso
 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Artículo completo publicado en Revista Alimentaria 509

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones