Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Tecnología e innovación para una agricultura más productiva y sostenible

Fuente: Bayer | 30/05/2018


Bayer y la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) celebraron ayer el Foro de Sostenibilidad, que reunió a más de 300 profesionales del sector agrario para abordar en profundidad la sostenibilidad en el sector de la agricultura, de forma que garantice el futuro de la alimentación.

Los ponentes incluyeron representantes de instituciones como la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y la Fundación Triptolemos, y se centraron en tres ejes básicos: el crecimiento económico, la responsabilidad social y la responsabilidad medioambiental.

Tal y como recordó Adonay Obando, director general de Bayer Crop Science Iberia, "en 2050 necesitaremos aumentar un 70% la producción de alimentos, debido a que la población mundial crecerá un 35%, según datos de la FAO. Para afrontar este desafío necesitamos seguir innovando, aplicando tecnología digital que nos ayude a ser más productivos a la vez que mejoramos la calidad de vida de los agricultores y somos más sostenibles”. También hizo hincapié en que "la sostenibilidad pasa por tres puntos: sociedad, economía y medio ambiente, y es cosa de todos, de toda la sociedad”.

Seguidamente, Fernando Miranda, Director General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), hizo hincapié en que el cambio en los modelos de producción de alimentos pasa por la tecnología y la aplicación de conocimiento e innovación: “Debemos decidir cómo queremos que los demás perciban nuestro sector agroalimentario, si queremos que sepan que producimos los alimentos de la forma más sostenible”. Miranda animó al sector a hacer las cosas bien, “anticiparnos y no solo cumplir con las leyes porque así nuestra agricultura será competitiva. La agricultura ha de estar basada en el conocimiento porque la sostenibilidad no es una opción sino una necesidad para seguir estando en el mercado”.

Roger Llanes, Director General de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, apostó por poner en valor las veinte estrellas Michelín que tiene la Comunidad Valenciana: “Somos exportadores de alimentos y también hemos de ser capaces de exportar sensaciones”.

Durante la primera mesa redonda, Ernest Mas, director técnico de Verdcamp Fruits, abordó “La sostenibilidad en la práctica” explicado su experiencia en el cultivo de sandía: “Gracias a la implantación de un sensor pudimos medir humedad, conductividad y temperatura, y con estos datos conseguimos ahorrar un 25% de agua en el cultivo de sandía ya que solo regamos cuando el sensor nos lo dice. Nuestro objetivo es ahorrar un 30% en agua y fertilizantes, manteniendo los niveles de producción”. Igualmente, señaló que han comenzado el proyecto Healthy Crops & Bee Happy "para mejorar el estado sanitario de las abejas y los polinizadores naturales".

José Luis Alonso Prados, Subdirector General de prospectiva y coordinación de programas de INIA, explicó a través de datos que en los próximos años habrá un incremento de la clase media demandante de frutas, hortalizas y carne, y un cambio climático con incremento de las temperaturas, lo cual obliga a hacer una aproximación holística que implique aceptabilidad ambiental, social y viabilidad económica.

Josep Armengol, de la UPV, destacó: "En colaboración con Bayer hemos desarrollado redes de monitoreo de plagas, modelos predictivos de enfermedades de plantas, entre otras investigaciones, proyectos que son demandados por el sector y por la UE".

Tras él, Javier Pérez, Grower Marketing Manager de Bayer Iberia, y Pablo García-Nieto, responsable de servicios digitales de Bayer Crop Science, advirtieron: "Solo 3% de la superficie de la Tierra es cultivable. Entonces ¿cómo vamos a aumentar la productividad agrícola? Solo podremos lograrlo con innovación y tecnología".

"La innovación funciona, ya que en 1960 un agricultor alimentaba a 17 personas, mientras que en 2015 a 156. Sensores, agricultura espacial, imágenes multiespectrales...: el futuro de la agricultura se encuentra en la observación, la recolección de datos y la mejora en la gestión de los insumos".

Pablo García-Nieto apuntó: “La agricultura digital contribuirá a reducir pérdidas en cultivos y a incrementar el rendimiento hasta en un 25%. En Bayer ya hemos iniciado este camino, trabajando con tecnologías como la teledetección satelital para control de cultivos, la sensorización para obtener datos en tiempo real y predecir plagas o el conjunto de herramientas para apoyo a la toma de decisiones como la Red de Monitoreo Online”.

Por su parte, Javier Pérez añadió que “desde Bayer hemos desarrollado herramientas que aportan de una forma sencilla y visual, información sobre cultivos, plagas o enfermedades, contribuyendo a optimizar insumos, tratamientos y, en definitiva, a conseguir una mejor calidad de la cosecha de una manera más sostenible”. Entre los modelos de predicción de enfermedades, el modelo de repilos del olivar y el modelo de moteado, permiten predecir los niveles de infección de la enfermedad con 15 días de adelanto, lo que favorece que la aplicación se realice en el mejor momento.

En su turno, Yvonne Colomer, directora de la Fundación Triptolemos, destacó que “la sostenibilidad relacionada con la alimentación debe basarse en el conocimiento y en la ciencia”, y puso de relieve que "gracias a las tecnologías, entre un 45-66% de alimentos no se desperdicia”. También compartió su experiencia con el programa BayG.A.P, una iniciativa de Bayer para capacitar y asesorar a los productores en los procesos de verificación de sus productos.

Finalmente José Miguel Mulet, de la UPV, explicó que como cualquier actividad humana “la agricultura necesita tecnología y es imposible renunciar a ella como es imposible renunciar a internet. Toda la vida hemos usado tecnología como salazones o escabeches, el equivalente a los actuales CRISPR o nanotecnología”. La tecnología transgénica no solo beneficia a los agricultores sino también al consumidor, con una mayor durabilidad de los productos frescos (puso el ejemplo de la manzana Artic, que no se oxida al corte) y con mejoras nutricionales como plátanos o arroz enriquecidos en vitamina A (arroz dorado), el trigo para celiacos o la piña rosa rica en antioxidantes (antocianos).

En la clausura, el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, aseguró que la sostenibilidad es una responsabilidad que tiene que estar compartida por la administración, por las empresas y por los agricultores a fin de poner las nuevas tecnologías en manos del campo.

Tras finalizar las ponencias, el encuentro contó con un área de exposición donde los asistentes pudieron conocer de primera mano cómo funciona Phytobac, un sistema que elimina los efluentes de productos fitosanitarios para proteger el agua de posibles contaminaciones, o como trabajan los insectos auxiliares y polinizadores en el control biológico de enfermedades de las plantas, entre otros.

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2020. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones