Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Tech4Good Congress: "La producción de alimentos se duplicará en 30 años"

Fuente: Eurecat | 11/06/2018

La producción de alimentos a nivel mundial deberá crecer en un 50% a mediados de siglo para hacer frente al aumento demográfico global, en un contexto en que la disponibilidad de proteínas es “el principal factor limitante” de dicho crecimiento, que pasa por una producción “sostenible” y con “fuentes de proteína alternativas”.

Así lo cree Francesc Puiggròs, director Científico del Área de Biotecnología del centro tecnológico Eurecat y conductor de la primera edición del Congreso Tech4Good, dedicado a la biotecnología y a las innovaciones tecnológicas en nutrición, que se celebrará en el Auditorio del CaixaForum Barcelona el próximo 13 de junio organizado por el centro Tecnio.

El congreso reunirá una quincena de expertos en los ámbitos de alimentación, nutrición y salud que abordarán las principales tendencias del sector de la alimentación y cómo la innovación tecnológica jugará un papel clave en un escenario de demanda creciente y escasez de recursos, en que la producción de proteínas provenientes de insectos o carne producida a partir de células madre de vacuno se apunta como una posible solución.

Según explica el director científico de Eurecat, Lluís Arola, “los investigadores coinciden en que la sostenibilidad y los beneficios para la salud de las alternativas a la producción de carne pueden tener un impacto enorme en las personas y el planeta”, un aspecto “clave a la hora de abordar las nuevas fuentes de proteína”.

De acuerdo con Arola, los expertos analizarán el impacto de la microbiota y “el alto interés que está generando en el mundo de la investigación, dado que se ha comprobado su relación con la salud humana”.

En cuanto a la nutrición personalizada, el congreso debatirá cómo los alimentos hechos a medida, la nutrición personalizada y los ingredientes a los que se atribuyen efectos saludables “responden a una tendencia detectada en las expectativas del consumidor, que busca un mejor aprovechamiento de los recursos alimentarios”, de acuerdo con el presidente de Eurecat, Xavier Torra, que será el encargado de abrir el Tech4Good Congress.

Durante el evento, la economista Clara Bartra, Growth Center Director de The GB Foods (Gallina Blanca Star); Mark Post, profesor de Fisiología de la Universidad de Maastrich, y Josep Vidal, cofundador de Nutrinsect, hablarán de factores como el impacto del avance de la esperanza de vida, el envejecimiento de la población y el crecimiento demográfico y reflexionarán sobre el potencial acceso a las proteínas procedentes de insectos o de carne de laboratorio.

El futuro de la genómica en la agroalimentación será el eje de la conferencia de Daniel Ramón, experto en Ciencia Biológica y vicepresidente de R+D en Nutrición Humana y Salut de Biopolis-ADM. Su intervención incidirá en las soluciones nutricionales preventivas y en las dietas adecuadas a los patrones genómicos y finalizará con un debate sobre las discusiones éticas alrededor de la aplicación de las nuevas tecnologías ómicas ante los retos de la alimentación humana.

El concepto de la nutrición de precisión como elemento para mejorar la salud, a partir de las necesidades propias de cada genotipo fundamentará las intervenciones de la doctora Valentini Konstantinidou, especialista en genómica nutricional y CEO de Dnanutricoach, y de Josep del Bas, director de la Unidad de Nutrición y Salud de Eurecat. Por su parte, las microbacterias y su incidencia en la mejora de la salud centrará las ponencias de Javier Polo, vicepresidente global de I+D de APC Inc, ENTERA HEALTH, y del director científico de Eurecat.

El congreso empezará con una intervención sobre el auge del concepto Tech4good en el mundo, a cargo de Xavier Pont, cofundador i director general de SHIP2B.

El evento, que cuenta con la colaboración de la Obra Social de La Caixa, Ship2B y Revista Alimentaria, será clausurado por el vicepresidente primero de Eurecat, Jaume Ferrús.

 

TECH4GOOD CONGRESS

 

Día: 13 de junio de 2018

Hora: 10-14 h (pausa café 11.15-11.45 h)

Lugar: CaixaForum Barcelona (C/ Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8. 08038 Barcelona)

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones