Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Taller sobre la herramienta "FoodChain-Lab" de trazabilidad en brotes alimentarios

Un momento del taller
Un momento del taller

Fuente: AESAN | 21/10/2019


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en colaboración con el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos alemán (BfR) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), llevó a cabo hace unos días en el Centro Nacional de Capacitación Agraria (CENCA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un taller para presentar la nueva herramienta informática "FoodChain-Lab" (FCL), que permite efectuar el análisis de la trazabilidad en brotes de origen alimentario.

Esta herramienta fue desarrollada por el BfR y cofinanciada por EFSA tras la crisis producida por el E. coli enterohemorrágico en 2011, y tiene como objetivo recabar y compilar de forma integrada la información relativa a la trazabilidad hacia delante y hacia atrás en caso de brotes de origen alimentario. Proporciona funciones integradas para la gestión, validación, enriquecimiento y visualización de datos, así como métodos interactivos de análisis y razonamiento. Además, el FCL permite ejecutar simulaciones basadas en parámetros geográficos o eventos de contaminación cruzada en las instalaciones de producción de alimentos.

Esta herramienta cuenta con el apoyo de la Comisión Europea y ya ha sido utilizada por algunos Estados miembros en el seguimiento de algunos brotes actuales. Hasta el momento se ha presentado en 14 países europeos, incluida España.

El taller contó con la participación de un total de 40 asistentes representantes de Salud Pública (epidemiología) y Seguridad Alimentaria de 14 Comunidades Autónomas y de la Ciudad Autónoma de Melilla, del Centro Nacional de Epidemiologia y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y de esta Agencia. 

Los contenidos impartidos en el taller han tenido un carácter teórico-práctico, permitiendo a los participantes tener un primer contacto con esta herramienta. En el último año el FCL ha sido utilizado por EFSA y ECDC en la elaboración de las Evaluaciones Rápidas de Riesgo en caso de Brotes alimentarios (Rapid Outbreak Assessments).

Asimismo, se está analizando su posible integración en el Sistema de alerta rápida para alimentos y piensos (RASFF) para la gestión de brotes.

 

Alerta de Listeria en productos cárnicos de Alemania

Por otro lado, AESAN ha anunciado que ha tenido conocimiento, a través del Sistema de Alerta Rápida de piensos y Alimentos de la Comisión Europea (RASFF), de una notificación de alerta de las autoridades sanitarias de Alemania por presencia de Listeria monocytogenes en productos cárnicos, asociada a un brote de toxiinfección alimentaria.

Por el principio de precaución se han retirado todos los productos cárnicos fabricados por el establecimiento alemán Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren GmbH & Co. KG.

Los datos de los productos incluidos en la alerta son los siguientes:

  • Todos los productos de la marca Wilke fabricados en la empresa Wilke Waldecker Fleisch- und Wurstwaren GmbH & Co. KG, de todas las fechas de caducidad y consumo preferente que estén en el mercado.
  • Los productos en cuestión están claramente identificados mediante la marca de identificación oval DE EV 203 EG colocada en todos los envases.

Esta información ha sido trasladada por la AESAN a todas las Comunidades Autónomas en el marco del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Como medida de precaución, se está procediendo a la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización y se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Más información de la AESAN sobre Listeria Monocytogenes:

http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/listeria.htm

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

La industria y su preparación en el marco de una crisis alimentaria

ANICE aboga por la mejora continua de los sistemas de control

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones