Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

SANDACH: como materia prima para piensos y la economía circular

ANAGRASA ha celebrado su Asamblea anual y Jornada Técnica 2019
ANAGRASA ha celebrado su Asamblea anual y Jornada Técnica 2019

Fuente: ANAGRASA | 08/07/2019


La Asociación Nacional de Industrias Transformadoras de Grasas y Subproductos Animales (ANAGRASA) ha celebrado su Asamblea anual y Jornada Técnica 2019 a finales de junio y ha reunido en Madrid a sus socios para poner en común las prioridades a adoptar por el sector de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano (SANDACH) para los próximos años.

El impulso a la exportación de las Proteínas Animales Transformadas (PAT) multiespecie sigue siendo uno de los objetivos del sector SANDACH y en particular, en la consecución de más certificados de exportación a países extracomunitarios.

La Administración española considera que todo lo relacionado con SANDACH está supeditado a la aplicación de la normativa de residuos, “pero la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, del pasado 23 de mayo de 2019, permite defender con rigor jurídico que la legislación SANDACH es de aplicación sobre la de residuos, ya que esta jurisprudencia europea reconoce en la normativa SANDACH un componente sólido de prevención de riesgos en cuestión medioambiental y los envíos de SANDACH están exentos de las obligaciones de la normativa de traslado de residuos, a excepción de subproductos animales o productos derivados mezclados o contaminados con cualquiera de los residuos clasificados como peligrosos”, argumenta Christian Morron, secretario ejecutivo de ANAGRASA.

No solo la sentencia del Tribunal de Luxemburgo refuerza la tesis del sector de que la aplicación de la normativa SANDACH es preeminente frente a la de residuos para que se revise la situación actual por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, sino también el objetivo prioritario de transformar los SANDACH para alimentación animal frente a otras a alternativas de eliminación como la hidrólisis e incineración en explotación ganaderas, que se dan sobre todo en Castilla- La Mancha y Aragón, además de la adaptación de la definición de economía circular a los SANDACH.

SANDACH ajustados a la economía circular

Detrás de la importación del petróleo, es la proteína vegetal la que asume los mayores costes operativos por la Unión Europea (UE), por lo que la economía circular supone un movimiento estratégico para reducirlos y es el sector SANDACH el que aporta un producto sustitutivo.

“Por primera vez, una norma europea va a definir el concepto de economía circular y nuestro sector se le ajusta plenamente, ya que mantiene el valor de los productos, materiales y recursos en la economía durante el mayor tiempo posible y minimiza los residuos, en su caso mediante la aplicación de la jerarquía de residuos, que prioriza la prevención, la reutilización, el reciclaje – donde se sitúa el sector SANDACH-, la valorización energética y la eliminación”, explica Morron.

La propuesta de este reglamento comunitario, que se aprobará probablemente a final de año, va a facilitar un marco para las inversiones sostenibles de las empresas y va a lanzar el mensaje de la necesaria transición a una economía circular y una prevención.

el reciclaje de residuos, a través de la mejora el uso eficiente de las materias primas en la producción, reduciendo el empleo de las materias primas primarias e incrementando el de subproductos y residuos, además de aumentar la durabilidad o las posibilidades de actualización o reutilización de los productos.

El biorresiduo de origen animal y la regulación de residuos

“El sector debe defender la valorización del SANDACH para emplearse como materia prima para piensos, para lo que debería regularse un sistema de recogida separada de los biorresiduos que contemple la recogida diferenciada de los SANDACH de circuitos comerciales, sin distinción de cantidades de productos de origen animal o alimenticios que contengan productos de origen animal que ya no estén destinados al consumo humano por motivos comerciales, problemas de fabricación, defectos de envasado u otros defectos”, ha declarado secretario ejecutivo de ANAGRASA.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

España, líder europeo en la producción de piensos

Analizan las novedades en la regulación de piensos medicamentosos

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones