Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Premios Nacionales de la Producción Ecológica "Andrés Núñez de Prado"

Foto de familia de los XXI Premios Nacionales en Investigación y Defensa de la Producción Ecológica
Foto de familia de los XXI Premios Nacionales en Investigación y Defensa de la Producción Ecológica

Fuente: Ecovalia | 25/11/2019


La localidad cordobesa de Baena acogió ayer la entrega de los XXI Premios Nacionales en Investigación y Defensa de la Producción Ecológica "Andrés Núñez de Prado", organizados por Ecovalia y la Familia Núñez de Prado, que persiguen reconocer públicamente la labor de quienes trabajan en temas relacionados con este sistema productivo.

El ganador de 2019 en la modalidad de Investigación ha sido el estudio ‘Estrategias de alimentación, evaluación del impacto ambiental y valoración de dietas del porcino ecológico’, de Inmaculada Argemí Armengol, Javier Álvarez Rodríguez, Daniel Villalba Mata y Marc Tor Naudi. El reconocimiento incluye una dotación económica de 6.000€, con el fin de contribuir a la continuidad de los estudios vinculados con la producción ecológica.

El trabajo se planteó para analizar la viabilidad nutricional, económica y ambiental de formular raciones con alimentos alternativos, eligiendo preferentemente locales, prescindiendo inicialmente de la soja y sus derivados y minimizando el número de materias primas de la fórmula para poder aplicarse fácilmente en granja.

Los resultados permiten afirmar que, excepto en la fase de lechones (<30 kg), es posible formular dietas de porcino ecológico prescindiendo de la soja (torta de presión y soja integral). Esto se puede conseguir usando fuentes proteicas adaptadas al clima mediterráneo (alverjón, habas, guisantes y alholva) y cereales de invierno (centeno, trigo, cebada y triticale) y cumpliendo con las recomendaciones nutricionales francesas (ITAB-IFIP).

El jurado ha otorgado un accésit que ha recaído en el trabajo ‘Impacto de los hábitats seminaturales sobre conservación de crisópidos en olivares ecológicos’.

Asimismo, en esta modalidad de Investigación el jurado del Premio Nacional en Producción Ecológica ha realizado una mención para el trabajo ‘Posibilidades de uso de sustancias de origen natural para el control biológico de la verticilosis del olivo en Andalucía’.

La otra modalidad de estos Premios nacionales en Producción Ecológica es la de Defensa, que persigue reconocer la labor de quienes se implican de forma especial en el desarrollo y fomento de este sector. En esta ocasión, el jurado ha querido conceder cuatro galardones, que han recaído en D. Miguel Cabello Cardeñosa, la Excma. Diputación Provincial de Zamora, al AMPA ‘Amigos de una escuela mejor’ del C.E.I.P Gómez Moreno y D. Vicente Rodríguez Niño.

Durante el acto de entrega de los Premios, el Presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, destacó que "la agricultura y la ganadería ecológica gozan de una salud incuestionables tanto en producción y en transformación como en comercialización, haciendo que España esté entre los diez países con mayor consumo de ecológico a nivel mundial".

Tras el acto de entrega de los Premios tuvo lugar el nombramiento de los nuevos socios de honor de Ecovalia: Miguel Ángel Álvarez; Juana Carrasco Ponce; Manuel Sánchez Rodríguez; José Cruz Gómez-Reolid; María Eugenia Vílches y la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO).

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

La producción ecológica reduce hasta un 100% la huella de carbono

Sostenibilidad y producción ecológica: Cómo lograr un futuro seguro

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones