Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Nuevas variedades de arroz para afrontar el cambio climático

 IRTA.
IRTA.

Fuente: Revista Alimentaria | 21/10/2019


Tal y como informan desde el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias de Cataluña), se trata del proyecto NEURICE (New commercial EUropean RICE), que busca desarrollar estrategias para la productividad, estabilidad y calidad del arroz mediante la obtención de nuevas variedades comerciales de arroz (Oryza sativa), a partir de la incorporación de alelos de tolerancia a la salinidad para proteger al sector de los efectos del cambio climático y de la plaga del caracol manzana (Pomacea insularum). Se encuentra en su fase final, ya que acabará el próximo mes de febrero de 2020.

Como sabemos, uno de los efectos del cambio climático es la menor disponibilidad de agua para los cultivos, un agua de peor calidad, y un aumento en la salinidad de los suelos. Por ello, el investigador del proyecto NEURICE en la Universidad de Barcelona (UB) Xavier Serrat advierte de la importancia de que toda la información obtenida en dicho proyecto “esté pronto a disposición de los mejoradores para que la puedan aplicar a la producción de nuevas variedades de arroz en Europa, para poder paliar estos efectos y, además, ayudarles a hacer frente a la plaga del caracol manzana”.

De hecho, el año pasado ya se detectaron algunos ejemplares en el Sur de Francia, en una zona cercana a la frontera con Italia. En el caso del caracol manzana en Cataluña, se ha podido comprobar que, inundando los campos con agua de mar se eliminan los caracoles, pero que los residuos salinos que quedan en los campos afectan posteriormente a la producción de arroz.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Entrevista.- Juan Manuel Sierra, Director general (ATFRIE)

Suplementos Nutricionales para las personas que hacen deporte: ¿Sabemos lo que compramos?

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Atículo completo publicado en el especial distribución y logística de Revista Alimentaria 507

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2020. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones