Nueva iniciativa para prevenir la obesidad mediante entornos saludables

Novo Nordisk

1 de febrero, 2021


Novo Nordisk y la organización EAT ponen en marcha 'The Healthy Food Challenge'. Una iniciativa cuyo objetivo es incentivar la búsqueda de soluciones innovadoras para prevenir la obesidad mediante entornos alimentarios saludables y sostenibles para las personas vulnerables.

'The Healthy Food Challenge' invita a comunidades, organizaciones de base, grupos juveniles, congregaciones religiosas, instituciones públicas y empresas privadas a colaborar de forma cross-functional en buenas ideas y presentar propuestas en todo el mundo a través de una plataforma en línea. Las tres ideas más innovadoras recibirán hasta 100.000 dólares para poner en práctica su proyecto.

 

La prevención de la obesidad es un desafío urgente para la salud mundial. Hoy en día, la obesidad afecta a 650 millones de adultos y 124 millones de niños y adolescentes1 y es un factor de riesgo importante para la carga mundial de enfermedades, puesto que conduce al aumento de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Además, la pandemia de COVID-19 también ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de actuar, ya que las personas con diabetes y obesidad tienen un peor pronóstico cuando se contagian por este virus.

 

Abordar los desafíos alimentarios sistémicos es una manera de contribuir a prevenir la obesidad, y el mundo debe hacer colectivamente más para crear entornos alimentarios más saludables y sostenibles. "Lo que comemos actualmente está dañando tanto nuestra salud como nuestro planeta", dice el Dr. Gunhild A Stordalen, fundador y presidente ejecutivo de EAT. Gunhild considera que "necesitamos nuevas soluciones y asociaciones para cambiar los comportamientos y crear un sistema alimentario que apoye dietas saludables y sostenibles".

Con 'The Healthy Food Challenge', Novo Nordisk y EAT esperan identificar soluciones que puedan reproducirse en mayor escalar para avanzar en entornos alimentarios más saludables y sostenibles para las personas que son más vulnerables.2

 

"Frente a ciudadanos que tienen un acceso fácil y asequible a alimentos frescos, saludables y asequibles, hay otros muchos que no", incide Camilla Sylvest, vicepresidenta ejecutiva de Novo Nordisk. "En este último año se ha evidenciado realmente el gran desafío que suponen el abordaje de la obesidad y la diabetes a nivel mundial y ha acentuado por qué la prevención es una parte central de nuestro compromiso como compañía. Queremos contribuir a frenar el aumento de su prevalencia creando más igualdad de oportunidades para hacer que la elección de alimentos saludables sea la opción para todos".

 

'The Healthy Food Challenge' incluirá dos fases de selección entre febrero y septiembre. De aquí saldrán los finalistas y en octubre se elegirán los tres ganadores. Visite su web para obtener más información.

 

 

Referencias
1.     World Health Organization. Obesity and Overweight Factsheet no. 311. Available at: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs311/en/. Last accessed: November 2020.
2.     Vulnerable people are defined as people having a low socioeconomic status and living in a socioeconomically deprived setting.

 

 

 

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