Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Nuestro Comité opina - UK: la compra online se va convirtiendo al convenience

Ecommerce
Ecommerce

Fuente: Revista Alimentaria | 10/09/2019


 

Miguel Flavián

Fundador GM&Co

 

El mercado del gran consumo online británico es el más importante en Europa, con una cuota del 7,2% según Kantar por encima del 5.6% de Francia, 4.5% de Holanda, y un 2.4% en España. No muestra los crecimientos de hace unos años (un 3.5% este último año) y muy alejado de los niveles de crecimiento que vemos ahora en Asia, y en otros países que parten de una base más pequeña como Estados Unidos, Italia, e incluso España. Sin embargo, por su volumen y por la cantidad de iniciativas que vemos, es una fuente de inspiración a la que acudir a la hora de ver por dónde pueden evolucionar el resto de los mercados europeos, con los que tiene más similitudes.

En la parte de las compras que se hacen en tiendas, el segmento más grande del mercado es la compra que llamamos semanal, la que se suele hacer en los hipermercados para llenar las despensas y comprar ingredientes frescos para toda la semana. En el canal online el comportamiento es similar, esta compra semanal supone el 90% de los tiquets según Kantar, y los británicos compran también productos frescos a través de este canal. Pero vemos como esta cesta de la compra se va haciendo más pequeña a medida que se ha ido desarrollando la misión del food for tonight y que naturalmente, también está teniendo su influencia en las compras online.

Las cadenas aceleran sus desarrollos para atender esta misión, sobre todo para los consumidores de las grandes zonas urbanas como Londres, y no siempre han utilizado recursos propios para lanzar estos servicios. En ocasiones se han apoyado de empresas terceras que asumen preparar el pedido en las tiendas y/o la entrega del mismo en casa del cliente. Seguramente el caso más significativo es el de Deliveroo, que ya trabaja con The Coop (sexta cadena del país), Spar y algunos supermercados independientes, pero también se dan casos de colaboración con otras empresas, como el caso de Tesco con Quiqup, Marks & Spencer con Gophr, etc.

Los supermercados con más negocio en el canal online han lanzado iniciativas de entregas rápidas en los últimos años, con una cierta aceleración en los últimos meses:

Sainsbury's a través de su App Chop Chop ofrece entregas en ciertas zonas de Londres en menos de una hora, para pedidos de un máximo de 25 productos. No tiene gasto mínimo, pero el coste del servicio es de...

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Superalimentos para combatir la vuelta a la rutina

Las interprofesionales de la producción animal impulsan un sello de calidad

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Artículo publicado en Revista Alimentaria 506

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 

 

 

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones