Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

M醩 cerca de las alternativas sostenibles a la alimentaci髇 en acuicultura

Acuicultura
Acuicultura

Fuente: ALTERNFEED | 25/12/2019


El sector acuícola ha crecido de manera exponencial en los últimos años y se prevé que en el año 2030 se convierta en la principal fuente de pescado y marisco a nivel mundial. Sin embargo, esta previsión solo será posible si se realiza de manera sostenible. Actualmente, los piensos para acuicultura se elaboran principalmente a base de aceite y harina de pescado, soja y aceite de krill. Se podría decir que, en la actualidad, los peces se alimentan a su vez de peces, lo cual ejerce una presión importante sobre los ecosistemas marinos y terrestres.

Con el objetivo de desarrollar dietas sostenibles para acuicultura sustituyendo aceite y harinas de pescado por productos alternativos, nació a finales de 2018 el proyecto ALTERNFEED. Los piensos a base de harina de insectos como fuente proteica de calidad, de biomasa de microalgas y de la fracción proteica y lipídica recuperada del agua de cocción de la fabricación de las conservas de atún ya han sido desarrollados con unos resultados prometedores gracias al trabajo conjunto de ANFACO-CECOPESCA y CARTIF.

Un año después del comienzo de ALTERNFEED, el grupo de trabajo creado por ANFACO-CECOPESCA y CARTIF, esta vez junto con IRTA, pone en marcha su segunda fase. ALTERNFEED 2 da su pistoletazo de salida con el objetivo de validar experimentalmente los piensos desarrollados en la primera fase, en el crecimiento de trucha arcoíris y corvina. Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP.

En el proyecto ALTERNFEED 2, ANFACO-CECOPESCA, además de asumir las tareas de coordinación del proyecto, realizará la validación del crecimiento de trucha arcoíris alimentada con los piensos alternativos, analizando el % de mortalidad, la tasa de crecimiento, el índice de conversión, el valor de productividad y ratio de eficiencia proteica. IRTA dedicará sus esfuerzos a realizar un estudio de digestibilidad de las dietas tanto en trucha arcoíris como en corvina y realizará la evaluación del crecimiento de corvinas. Por su parte, el Centro Tecnológico CARTIF se responsabilizará de estudiar el impacto ambiental (huella de carbono) que genera la elaboración y utilización de las dietas alternativas en la alimentación en acuicultura.

 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Entrevista. - Javier Ojeda: “El principal reto del sector es que no le dejan crecer”

Las algas como fuente nutricional en acuicultura

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2020. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones