Las fresas enamoran en San Valentín

Revista Alimentaria

14 de febrero, 2020


Según la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa), en Europa es costumbre regalar fresas por San Valentín. Teniendo en cuenta esto, las empresas productoras han ideado e incorporado envases para esta ocasión, habitualmente con forma de corazón o con motivos relativos a esta festividad. En España poco a poco también estamos adoptando esta costumbre, que, por otro lado, es una forma muy sabrosa y saludable de celebrar este día.

Además, en 2018, la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS) publicó un informe en el contaba que tanto las fresas como otros productos como el vino y el chocolate aumentaban sus ventas. Al estudiar las preferencias de los consumidores en esta fecha concreta, el estudio ponía de manifiesto que “el supermercado de proximidad es una referencia imprescindible, ya que se trata del formato preferido para la adquisición de chocolates y derivados del cacao, con una cuota de mercado del 73%; de vinos para consumo doméstico, con una cuota de mercado del 64,1%; y de frutas frescas, con una cuota de mercado del 42,1%, según el informe sobre Alimentación de MERCASA del año 2017.

 

¿Qué aporta la fresa a nuestra salud?

Sea en San Valentín o no, disfrutar de este alimento es compatible con hábitos saludables y por tanto puede consumirse siempre que nos apetezca. Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), las fresas y los fresones son frutas fuente de vitamina C, con un porcentaje incluso superior al que posee la naranja. Una ración media de fresas, 150 g, contiene 86 mg de vitamina C; mientras que una naranja mediana, de 225 g, contiene 82 mg. Si bien, en cualquiera de los dos casos, las ingestas diarias recomendadas para esta vitamina (60 mg), están más que superadas.

Cuenta con bajo contenido energético, cuyo principal componente —después del agua— lo constituyen los hidratos de carbono (con una cantidad moderada, alrededor del 7% de su peso), fundamentalmente: fructosa, glucosa y xilitol.

Además, el color de la fresa es debido a unos pigmentos vegetales (flavonoides) conocidos como antocianinas. Las fresas constituyen una de las frutas con mayor capacidad antioxidante, gracias a la presencia en su composición de cantidades importantes de vitamina C, la cual contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

 

¿Por qué hay tantas fresas en febrero?

La fresa es una fruta característica de la temporada de primavera y principios de verano. Sin embargo, cada vez se pueden ver más a principios de febrero y no solo eso, se aprecia una gran cantidad de promociones y precios bajos que pueden causar cierto desconcierto y debate social sobre si se trata de un producto importado de fuera de España. 

Sin embargo, si se mira el etiquetado del producto, se puede apreciar que en su mayoría el origen es nacional, concretamente de Huelva.

Desde Interfresa, Pedro Marín Andrés, gerente de Interfresa nos aclara: "Hay fresas desde mediados del pasado mes de diciembre y gracias a que el invierno está siendo bastante cálido y poco húmedo, se puede decir que estamos en plena temporada".

"El sector no solo ha diversificado su producción, incorporando progresivamente el resto de berries al cultivo predominante de fresas, sino que también trabaja en la investigación varietal para adoptar nuevas variedades de fresas", comentan. La investigación varietal consiste en la búsqueda, selección y mejora de las variedades de cada fruta o verdura que tienen mejores características para cada condición de cultivo: tipo de suelo, clima, etc. 

"Gracias a esta investigación, el sector ha adoptado nuevas variedades más resistentes y productivas con temperaturas más bajas, que han permitido alargar las campañas, por lo que es posible comenzar a producir mucho antes, y tener fresas de máxima calidad y sabor incluso en Navidad. Gracias a esto, Interfresa puede celebrar iniciativas como Campanadas con fresas, a beneficio de la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer", continúa Marín Andrés.

 

Un sector en innovación constante

Cada vez encontramos más opciones a la hora de consumir fresas: cortadas directamente, en forma de ramo y bañadas en chocolate… En cuanto a la innovación varietal, si hay una variedad de esta fruta que llama la atención es la famosa “Fresa blanca”. A diferencia de la fresa común esta es de color blanco con las pipas rosadas, y su sabor se asimila a la piña. En países como Japón se le denomina joya blanca y su precio unitario asciende hasta los diez euros.

En España, según la Interprofesional, por el momento no se cultiva, por lo menos en Huelva, pero quizás más adelante sea una fruta más en los puntos de venta. Sin embargo, en la Interprofesional sí que hay una apuesta constante por la innovación para mejorar la producción de la fresa tradicional.

"Creemos que es un paso muy importante y un signo de madurez del sector, como también lo es la adopción del Prelsi, el Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa, y su exitosa continuidad en esta campaña, una apuesta por la paz social y por la seguridad en el ámbito laboral que ha convertido al sector productor de los frutos rojos de Huelva en un sector pionero y vanguardista", afirma el gerente de Interfresa.

 

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