Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Las cooperativas muestran su capacidad de adaptación y generación de riqueza

Es necesario incorporar a las enseñanzas universitarias una formación específica sobre cooperativismo
Es necesario incorporar a las enseñanzas universitarias una formación específica sobre cooperativismo

Fuente: Cooperativas Agro-alimentarias de España | 08/10/2018

Bajo el título “La economía social: transformaciones recientes, tendencias y retos de futuro” se ha celebrado en Toledo el XVI Congreso Internacional de Investigadores en economía social y cooperativas en el que Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha pronunciado la conferencia inaugural. También durante la celebración del Congreso se han anunciado las actividades de la Cátedra de Cooperativas Agroalimentarias.


Villafranca ha destacado que la economía social ofrece soluciones a los problemas sociales, económicos y medioambientales, combinando la solidaridad, la rentabilidad, el crecimiento y la cohesión de forma sostenible. Ángel Villafranca ha señalado que las cooperativas, tal y como figura en la Constitución, tienen un reconocimiento y un trato diferenciado como modelo de empresa singular que genera valor añadido en la sociedad y en la economía del país.


Las cooperativas han demostrado en la última década, en las condiciones económicas más difíciles, su flexibilidad, su capacidad de adaptación y su capacidad de generar riqueza y a la vez mantenerse fieles a los valores y filosofía que les vieron nacer, ha reiterado Villafranca.

A lo largo de su intervención ha recordado cómo surgieron las cooperativas agrarias y como han evolucionado en los últimos años, hasta convertirse en empresas consolidadas, fiables, serias, arraigadas al territorio y que han sobrevivido con dignidad el paso de los siglos, de las guerras y de las mayores crisis económicas. Además, ha señalado que los principales retos de las cooperativas son la mejora de la dimensión para seguir avanzando en la cadena de valor y mejorar aún más la competitividad; la innovación; las nuevas tecnologías y por supuesto, la incorporación de jóvenes.


En este sentido ha destacado que las cooperativas deben potenciar aún más su papel como agentes dinamizadores del medio rural y dar el paso de cubrir los servicios básicos y las necesidades del entorno social en que se asientan, favoreciendo el desarrollo de otras actividades económicas y sociales que, más allá de las agroalimentarias, ayuden a la dinamización, el desarrollo y la generación de valor en el medio rural, aumentando la calidad de vida y la igualdad de oportunidades de todas las personas vinculadas a la cooperativa, sean o no socias de las mismas.


Por último, Villafranca ha señalado que el futuro de la economía y del cooperativismo debe sembrarse desde abajo, formando a los más pequeños en los valores y principios que inspiran la economía social y, sobre todo, incorporando a las enseñanzas universitarias una formación específica sobre cooperativismo y economía social.

Por este motivo recientemente Cooperativas Agro-alimentarias de España junto con la Universidad de Valencia han puesto en marcha la Cátedra Cooperativas Agro-alimentarias que persigue cubrir una serie de temáticas específicas del cooperativismo agroalimentario como son la fiscalidad, el régimen jurídico y el régimen económico y contable de las cooperativas y acercar a los jóvenes este tipo de empresas de economía social.


La directora de la Cátedra, Pilar Alguacil, catedrática de Derecho Financiero y Tributario, y Tomás Rojas, director financiero de Cooperativas Agro-alimentarias de España, han presentado en el Congreso las actividades que llevará a cabo este primer año: varios trabajos de investigación sobre el sector; la puesta en marcha de la “Escuela de cooperativismo agroalimentario” con un programa formativo presencial y online; y la creación de un premio al mejor trabajo académico de los últimos tres años sobre los temas de la Cátedra.

Para obtener más información sobre la Cátedra se puede llamar al teléfono 961625290 o escribir a este email.

 

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones