Las claves del futuro del retail

AECOC

26 de octubre, 2018


En el 33º Congreso AECOC, Florent Courau, Head of European Operation de JD.com, ha asegurado a los asistentes del Congreso que “las alianzas entre empresas pueden ser la mejor opción para adaptar la cadena de valor a los nuevos retos que exige el entorno”, refiriéndose sobre todo a las colaboraciones en torno a la supply chain, la logística y el marketing. JD.com -conocida como Jingdong- es una de las mayores empresas de comercio electrónico del mundo y la segunda en China tras Alibaba.

El alto directivo ha subrayado que para competir en el futuro las alianzas son y van a ser clave para cualquier compañía, y para la suya también. Por eso JD.com, compañía cotizada en el Nasdaq, cuenta con “alianzas clave” como Tencent, el mayor accionista de JD.com y la mayor red social china que permite la compra venta en su plataforma. La compañía colabora también con el retailer tradicional Walmart que, con un 10% de las acciones, tiene “una relación estratégica en el campo de las operaciones del retail”; y por último la alianza más reciente, Google, que ha cogido relevancia estratégica para la compañía china a medida que Google se ha acercado al comercio electrónico.

Desde principios de 2018, JD.com está desarrollando su plan de expansión en Europa. Y ha ubicado su primera sede del continente en Francia, un país que tiene previsto vender 2.000 millones de productos franceses durante los próximos dos años. Más adelante, desplegará sus inversiones a través del continente, en España también.

Courau ha anunciado que el objetivo de la compañía para Europa en general y España en particular es vender productos chinos aquí, pero sobre todo vender productos españoles en China: “Los productos de gran consumo con origen español –como el vino u otros productos de calidad– así como los de belleza y textil, tienen mucho interés para el consumidor chino que, aunque es poco fiel a las marcas que adquiere, valora mucho la seguridad y calidad del producto”, aseguró. Y para Courau, España y Europa están en una situación mundial privilegiada en este sentido.

 

Big Basket: cómo compartir mercado con Amazon y seguir siendo relevante

Vipul Parekh, cofundador y CFO de Big Basket, uno de los supermercados online más grandes de la India, ha expuesto las principales claves para seguir siendo relevantes en un mercado donde ha irrumpido un rival fuerte como Amazon o Walmart.

En primer lugar, hay que reducir las áreas de competencia. En Big Basket solo el 30% de nuestra actividad está en competencia con Amazon. En este sentido, apostamos por fomentar la marca privada y propia y por diferenciarnos lanzando máquinas expendedoras para oficinas, por ejemplo. En segundo lugar, debemos ser buenos en lo que hacemos con un control exhaustivo de los datos en todas las actividades; mejorar la relación con nuestros más de 5.000 proveedores y promover las “tiendas oscuras” para hacer el reparto de última milla. Y, por último, hay que competir con fuerza en este mercado. Por eso nuestros precios son tan buenos como los de Amazon”, ha desarrollado Parekh.

El directivo ha explicado que la experiencia online cambia a los consumidores basándose sobre todo en: “la selección, la conveniencia, la calidad y la generación de valor”. En este capítulo ha destacado la importancia de la cadena de suministro, que junto a la tecnología puede optimizar la experiencia del cliente.

Por su parte, el escritor, asesor político y activista Jeremy Rifkin ha ofrecido la conferencia final del congreso AECOC del Gran Consumo en la que ha afirmado que “las regiones y las pymes son clave para liderar un cambio basado en el trabajo conjunto para crear sus propias redes energéticas y de datos, creando ecosistemas colaborativos para luchar contra el cambio climático y aumentar la productividad agregada”.

 

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