La proximidad y la cercanía con el cliente, nuevos paradigmas de calidad alimentaria

Revista Alimentaria

13 de mayo, 2020


Alejandra González, Directora de Calidad y Medio Ambiente de Mediterránea es la protagonista de nuestra sección Director de calidad de Revista Alimentaria 513, que nos ha hablado de la importancia de valorar los servicios.

"En tiempos de escasez, echamos de menos lo necesario y de más lo accesorio. Sin tener en cuenta la pandemia causada por el brote del Covid-19 que desgraciadamente atravesamos, podemos decir que vivimos en la mayor época de bonanza de la historia, habiendo reducido considerablemente los niveles de desnutrición y de pobreza. Es cierto que aún queda mucho que mejorar, pero nos movemos en la dirección correcta.

Buena parte del planeta tiene sus necesidades básicas cubiertas (entre ellas, la alimentación) y estos tiempos de reclusión son una invitación a reflexionar sobre ello. Volvemos a apreciar el valor de lo cotidiano y lo necesario frente a lo superfluo y revalorizamos bienes y servicios que dábamos por hecho. Estoy segura de que la eficiencia y la sostenibilidad van a ganar protagonismo en los próximos meses y que muchas personas, a nivel individual, y negocios, a nivel corporativo, apostarán por ambas.

Uno de los retos al que se enfrenta el sector de la alimentación es garantizar la seguridad y calidad de sus productos en un entorno cambiante. El concepto de la seguridad alimentaria es relativamente nuevo, habiéndose asentado a lo largo del siglo pasado. En sus inicios, se basaba en el control y el análisis, con una legislación poco sofisticada y una escasa profesionalización. El escenario se ha transformado mucho en poco tiempo. Hoy, la trazabilidad es mucho más completa y tiene un enfoque integral, desde la obtención de la materia prima hasta los procesos finales. Esta mayor trazabilidad nos permite hoy apostar por modelos de kilómetro 0, donde la cercanía con el productor y con el cliente y el respeto por el medio ambiente priman.

Mediterránea nació en 1988 con el objetivo de adaptarnos a las necesidades de cada cliente, de forma personalizada y cercana, alejándonos del modelo de negocio tradicional del sector por aquel entonces. Durante este tiempo, hemos visto el auge de este modelo de cercanía, siendo ahora una..."

 

Artículo completo en Revista Alimentaria 513

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