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La nueva pol韙ica comercial de la UE fomentar una transici髇 verde

Seminario web
Seminario web

Fuente: Cooperativas Agroalimentarias | 28/04/2021


Dentro del ciclo de #SeminariosCoops, Cooperativas Agro-alimentarias de España organizó el lunes 26 de abril un seminario web bajo el título "Estrategia Comercial de la UE y Cambio Climático. Una Política Comercial abierta, sostenible y firme", con el objetivo de conocer de primera mano cómo va a ser la nueva Política Comercial de la UE y cuáles van a ser sus implicaciones. Para ello, intervino en el seminario John Clarke, director de Relaciones Internacionales de la DG Agri de la Comisión Europea, y por parte nacional, Juan Francisco Martínez, director de Política Comercial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (Mincotur). En un segundo bloque, una representación de las cooperativas españolas de los sectores mediterráneos más exportadores, expusieron sus experiencias y propuestas para adecuar esa Política Comercial a las necesidades del sector agroalimentario europeo.

John Clarke destacó durante su intervención que la Política Comercial que la Comisión Europea quiere desarrollar a partir de ahora va a hacer énfasis en "la sostenibilidad, la apertura comercial y los valores, de tal manera que los acuerdos comerciales entre la UE y otros países deben fomentar una transición verde", en línea con la estrategia del Pacto Verde europeo a nivel interno. Por su parte, las cooperativas reclamaron a la Comisión que se garantice el principio de reciprocidad, mayores controles sanitarios a las importaciones y potenciar la comunicación de los valores de calidad y sostenibilidad de los productos europeos.

 

Contexto

La Comisión Europea presentó el pasado 18 de febrero su nueva Estrategia Comercial, bajo el lema “Una Política Comercial Abierta, Sostenible y Firme”. La Política Comercial es uno de los mayores instrumentos de la UE para tratar de influir en el mundo a través del comercio de bienes, servicios e inversiones, y es de las pocas políticas con competencia europea. En este sentido, esta Política se ha convertido en esencial para gestionar el peso geopolítico de la UE en el mundo. No obstante, en los últimos años la crisis económica, el cambio climático, los conflictos comerciales internacionales o el aumento de medidas proteccionistas de algunos países, han provocado la necesidad de una aceleración de la adaptación de los instrumentos de la UE para actuar tanto a nivel comunitario como en el mundo.

 

Los productos cooperativos aportan valores sostenibles

En esta segunda parte del webinar, participaron representantes de cooperativas de sectores mediterráneos, netamente exportadores. Intervinieron Fernando Ezquerro, de la Cooperativa Marqués de Reinosa y presidente del sector del Vino de Cooperativas Agro-alimentarias de España; Manuel Pérez, director comercial de DCOOP; Luis Miguel Fernández, director de Cooperativas Agro-alimentarias de Almería y Miguel Abril, director comercial de ANECOOP.

Fernando Ezquerro rompió el hielo señalando que tiene la sensación de que son "las producciones mediterráneos las que terminamos pagando los conflictos geopolíticos", como en el caso de AirBus. Así, Manuel Pérez comentó también este caso que ha afectado gravemente a las exportaciones españolas de vino, aceite de oliva, aceituna, y apeló a que "necesitamos más apoyo de la UE y mecanismos de defensa para evitar estas situaciones". Además, resaltó que las cooperativas son portadoras de los valores que se están fomentando en los acuerdos comerciales, tales como la calidad, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, etc.

 

Más apoyo, controles y mecanismos de regulación

Para concluir las intervenciones por parte de las cooperativas, el director comercial de ANECOOP, Miguel Abril, resaltó la preocupación del sector por las consecuencias del cambio climático, por lo que aclaró que:

"Apoyamos el Pacto Verde europeo y las medidas de sostenibilidad". Este grupo cooperativo cada vez está más implicado con los productos Bio y de residuo cero y otras actuaciones sostenibles como reducción en el uso de agua, plásticos, reconversión varietal, etc. Pero destacó que hay países que suponen una amenaza porque acceden demasiado fácilmente a nuestro mercado, sin los controles adecuados y apeló a contar con mejores mecanismos de regulación.
 

En este sentido, solicitó mayor rigor en el control fitosanitario, la apertura de nuevos mercados y seguir trabajando por unos protocolos de exportación que deben aligerarse, que se respete el principio de reciprocidad, seguir negociando para un comercio fluido con el Reino Unido tras el Brexit y la puesta en valor del producto europeo y su sostenibilidad, para que cualquier consumidor los reconozca fácilmente.

 

 

 

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