Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

La flota atunera española inicia el proceso para obtener el certificación MSC

Flota atunera
Flota atunera

Fuente: OPAGAC | 09/05/2019


La flota atunera española ha puesto en marcha el proceso para certificar como sostenibles todas sus pesquerías en los tres océanos en los que opera (Pacífico, Índico y Atlántico) y para las tres especies que captura (rabil, listado y patudo). El objetivo de la flota, agrupada en OPAGAC, es obtener la certificación Marine Stewardship Council (MSC) para lo que entrará en evaluación de este organismo y así certificar gran parte de sus capturas de atunes tropicales, que ascienden a 380.000 toneladas anuales, lo que supone un 8% de las mundiales.  

Para acometer este proyecto, pionero en su género, OPAGAC ha contratado los servicios de la entidad certificadora acreditada Lloyd´s Register, que evaluará la pesquería según los tres principios del estándar medioambiental de MSC, el cual certifica que los productos pesqueros proceden de stocks en buen estado, que son capturados con una actividad pesquera con mínimo impacto ambiental y con un control exhaustivo de la misma. Las previsiones apuntan a que los resultados del análisis de las Unidades de Evaluación certificables serán dados a conocer en el mes de julio.

Este objetivo de la flota es consecuencia del Proyecto de Mejora de Pesquería (FIP, por sus siglas en inglés) que OPAGAC desarrolla en colaboración con WWF desde 2016, cuyo objetivo es certificar con MSC los 12 stocks que pescan sus buques.

Cabe recordar que la flota española de OPAGAC se comprometió durante la conferencia internacional Our Ocean de 2017 a obtener la certificación MSC para todas sus capturas en 2021.

Según Julio Morón, director gerente de OPAGAC, “desde hace años los pescadores tenemos claro que una pesquería que no es sostenible no tiene futuro y queremos cumplir el objetivo de nuestro FIP y el compromiso de realizar una actividad pesquera sostenible y responsable”.

Tras la conclusión positiva de este proceso, OPAGAC será propietario del certificado, cuyos requisitos deberán cumplir sus compañías armadoras asociadas. La organización atunera actuará, por tanto, como garante de que sus socios cumplan con los requisitos de MSC para obtener y mantener la certificación futura.

Además de esta sostenibilidad medioambiental, cabe apuntar que todas las capturas de OPAGAC cuentan, desde 2017, con el certificado de AENOR Atún de Pesca Responsable” (APR).

Este certificado es pionero en el sector pesquero mundial al ser el único en garantizar las mejoras prácticas en la triple vertiente socioeconómica, medioambiental y de control. APR acredita el control de la actividad pesquera, las buenas prácticas a bordo de los buques para una pesca responsable, el cumplimiento de condiciones sociales y de seguridad en el trabajo conforme al Convenio 188 de la OIT y el control marítimo y sanitario.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

El sector pesquero solicita fortalecer la gestión pesquera con más voluntad política

El cambio climático redistribuirá los atunes

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 
Video
PDF
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones