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La distribución habla de su papel en la crisis sanitaria y las claves para la economía española

Cumbre CEOE: Empresas españolas liderando el futuro
Cumbre CEOE: Empresas españolas liderando el futuro

Fuente: Sara Cowley | 22/06/2020


Para mostrar la relevancia de las empresas en estos momentos, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha organizado una cumbre en la que todos los sectores están teniendo presencia, bajo el nombre “Empresas españolas liderando el futuro”. Dentro del sector alimentario, el eslabón de la distribución ha sido el protagonista durante el día de hoy, y ha contado entre sus intervenciones con Aurelio del Pino, Presidente de la Asociación de Cadenas de Supermercados (ACES), Alfonso Merry del Val, Presidente de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), y Antonio Garrigues Walker, Presidente de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).

 

El papel del sector de la alimentación: Clave en la crisis sanitaria

Si un sector ha tenido una gran relevancia estos meses ha sido el de la alimentación. El abastecimiento de alimentos y las medidas de higiene y de seguridad en todos sus eslabones han sido perfectos, logrando que su labor no haya parado en ningún momento. Sin embargo, han sido muchas las barreras, adaptaciones en poco tiempo e iniciativas que se han tenido que llevar a cabo para garantizar que todo continuase con la mayor normalidad posible.

Desde las tres grandes asociaciones se han dedicado palabras de agradecimiento a sus trabajadores y proveedores que han hecho posible el funcionamiento del sector por su trabajo.

“Durante estos meses, millones de españoles han demostrado un sacrificio y disciplina admirables, propios de una economía que cuenta con talento, empresas y recursos para hacer frente al coronavirus”, afirmaba Alfonso Merry de Val.

 

Por su parte, Aurelio del Pino aseguraba que “esta pandemia ha dejado comprobar el gran valor que aporta cada eslabón de la cadena, pero también que el producto alimentario obtiene su valor cuando se logra colocarlo en la despensa del consumidor de forma eficaz y eficiente”.

“Hemos tenido que ser muy proactivos y lograr un gran nivel de adaptación a pesar de la incertidumbre jurídica que afrontábamos durante esta crisis sanitaria”, añadía Del Pino.

 

“El comercio ha sido claramente un sector que ha sabido aportar soluciones eficaces, gracias a la colaboración de empresas, empleados y proveedores. Hemos garantizado el abastecimiento seguro de alimentos y productos básicos en toda España. Hemos implementado en un tiempo récord medidas de seguridad y prevención en todas las tiendas. Hemos ayudado constantemente con nuestra operativa y capacidad logística a las autoridades sanitarias”, incluía en su discurso el Presidente de ANGED.

 

El comercio de España: un problema que requiere una solución inmediata

“La situación del comercio es crítica. En ninguna otra gran economía europea el comercio ha sufrido tanto como en España. Según el último informe de la OCDE, durante el estado de alarma y la desescalada, el comercio ha restado 9,5 puntos al PIB. En el mejor de los escenarios, en 2020 el comercio perderá unos 30.000 millones de facturación, sobre todo, en categorías de no alimentación donde la caída de las ventas ha superado el 50%”, ha comentado Alfonso Merry del Val.

 

“Han pasado cuatro meses desde el inicio de la pandemia y el Gobierno todavía no ha trazado un plan concreto y claro para la reconstrucción. Esta indefinición tiene un coste para la confianza y la seguridad jurídica, cuestiona consensos básicos y la propia imagen de España. Espero poder aportar propuestas razonables para la reconstrucción del país", apuntaba el responsable de ANGED.

 

En esta misma línea, Garrigues Walker se sumaba afirmando que el comercio en España no está logrando el protagonismo económico y político que tiene en otros países vecinos: “España debe aprender a vender y defender su imagen internacional, tenemos poca habilidad para el comercio y una cuota de mercado muy baja. Este país podría hacer muchísimo más en todos los sectores, y debe esforzarse para poder compararse”.

 

Los retos del mañana

Tras superar el punto clave de la pandemia, el futuro parece estar marcado por una renovación completa en todos los sectores. Desde el sector de la distribución tienen muy claras algunas de las claves a seguir para adaptarse a la nueva situación y no estancarse.

Tanto desde ANGED como desde ACES y ASEDAS, se reconoce que la cooperación del Gobierno y las empresas debe estar más presente que nunca. Como afirmaban Aurelio del Pino y Antonio Garrigues Walker, las empresas son las que lideran ahora mismo el crecimiento de la economía de nuestro país y son ellas las protagonistas, por ello deben reformularse las medidas necesarias para facilitar su labor en estos momentos.

“Tenemos que ser realistas: de esta crisis saldremos más pobres. Mi primer mensaje es que solo con el desarrollo de las empresas y la iniciativa privada volveremos a generar riqueza y empleo. Lejos del intervencionismo, esta confianza en el sector privado es esencial y debe guiar la acción del Gobierno hacia la recuperación”, afirmaba Alfonso Merry del Val.

Conviene por tanto no desviar el debate: no es momento de contrarreformas, sino de medidas excepcionales, que ayuden a empresas y trabajadores a adaptarse a la emergencia y nueva realidad. Es todo lo contrario: necesitamos incentivar el empleo, impulsar la inversión y compensar el derrumbe de la actividad. No podemos convertir nuestra economía en un infierno fiscal y legislativo. Debemos potenciar, fomentar y liberalizar al máximo la inversión”, añadía el Presidente de ANGED.

Del Pino se ha mostrado de acuerdo, incluyendo cinco retos clave que deben hacer frente desde el canal retail: reforma del marco de la actividad de los supermercados, teniendo en cuenta el mercado online; un marco normativo laboral más estable; replantear el enfoque de medidas medioambientales; reforma fiscal; y garantizar la libertad de mercado y libre comercio para mejorar la competitividad y garantizar la innovación”.

 

 

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