"La distribución está preparada en caso de un nuevo confinamiento domiciliario"

Revista Alimentaria

5 de noviembre, 2020


La distribución ha sido una de las grandes protagonistas durante la pandemia. En los comienzos de la crisis sanitaria, el miedo a no encontrar los bienes esenciales en los canales de retail fue una de las grandes preocupaciones de los consumidores y uno de los temas que más titulares acaparó. Sin embargo, el sector supo disipar estos temores a través de los hechos, y pronto se hizo patente que garantizaba la llegada de los productos a los puntos de venta, así como la seguridad de sus tiendas y plataformas logísticas.

Este ha sido el tema que se ha desarrollado en un webinar realizado hoy por la cadena de supermercados Consum. Bajo el lema “Decir haciendo”, ha contado con la presencia de Ignacio García Magarzo, Director de la Asociación Española de Distribuidores de Autoservicio y Supermercados (Asedas); Verónica Esparza, psicóloga general sanitaria; Antonio Ibáñez, Socio de Deloitte Digital, y Javier Quiles, Director de Relaciones Externas de Consum.

 

¿El sector está preparado si vuelve a haber un confinamiento domiciliario en España?

“En los peores momentos, el sector demostró que no había problemas de abastecimiento. Lo que espero es que no haya un miedo colectivo ni tensión social como ocurrió en el primer confinamiento y, si ocurre, espero que tengan en cuenta las garantías que ha demostrado el sector. El abastecimiento no va a ser problema, y así se demostró y se seguirá demostrando”, ha explicado el Director de Asedas.

Por su parte, Javier Quiles ha apuntado que “es muy previsible pero no sabemos en qué términos. De lo que sí estamos convencidos es de que nosotros estamos totalmente preparados para adentrarnos en ello. Lo hicimos antes, en un momento de total desconocimiento. Ahora contamos con los conocimientos suficientes para afrontar la situación si sucediese de nuevo”.

 

"Las predicciones del sector sobre los consumidores han dejado de ser efectivas"

Verónica Esparza comenzaba la ronda de ponencias hablando de la salud psicológica de los consumidores, su evolución durante la pandemia y cómo ha afectado a su salud física.  

De seguido, Antonio Ibáñez ha centrado su ponencia en el análisis del consumidor en la actualidad.

"Las predicciones han dejado de ser efectivas. Nadie sabe lo que va a pasar y no podemos saber cómo serán las perspectivas del consumidor en el futuro. Pero sí podemos hablar de tendencias", explicaba Ibáñez.

Ha aprovechado para destacar una herramienta desarrollada por su compañía, Deloitte State of the Consumer Tracker, una herramienta abierta para que el sector de distribución pueda conocer de cerca cuáles son las tendencias del consumidor.

Salud, estrés, ansiedad o economía de los consumidores de cada país son algunos de los factores que se miden en esta herramienta.

Ibáñez concluía su ponencia con tres objetivos a seguir: "Hay que monopolizar tendencias, las decisiones deben ser semanales, y hay que entender las tendencias para adelantarnos a las decisiones del consumidor".

Ignacio García Magarzo también ha destacado “que llevamos unos meses en los que la sociedad ha tomado conciencia y reconoce el trabajo de la distribución”.

Además ha comentado la importancia de seguir comunicando por parte de todos los eslabones de la cadena qué se está haciendo y cómo para garantizar los productos: "Esto es necesario, y más ahora, en un momento de tanta incertidumbre".

García Magarzo terminaba su ponencia de manera optimista en cuanto al futuro y contento con la labor del retail. “El sector se ha enfrentado a su mayor desafío en la historia, ha sabido adaptarse y ha dado buen ejemplo. Nos permite analizarlo para saber cómo afrontar el futuro y seguir tomando buenas decisiones”.

 

El caso concreto de Consum

La cadena de supermercados, organizadores de la jornada, han terminado exponiendo cómo han actuado durante la crisis sanitaria: “Tuvimos una autorregulación inmediata en cuanto comenzó todo, incluso antes de las decisiones de la Administración. Somos una distribución comercial muy competitiva, probablemente la más competitiva de toda Europa. Gracias a ello ha sido posible una distribución completa y perfecta que relajó el ambiente”.

Consum se puso tres retos principales: Garantizar abastecimiento por completo, garantizar la salud de los consumidores y la de sus trabajadores: “Realizamos un trabajo perfecto para cumplir los tres retos. No solo por Consum, sino también por toda la cadena de distribución”.
 


 

 

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