La cadena se compromete contra el desperdicio alimentario

AECOC

19 de abril, 2018


La Asociación de Empresas del Gran Consumo, AECOC, ha celebrado una rueda de prensa en el marco de Alimentaria centrada en la lucha del sector agroalimentario contra el desperdicio alimentario. Según datos de la Comisión Europea, España es el séptimo país de Europa que más comida desperdicia (7,7 millones de toneladas al año), tras el Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Polonia e Italia.

Se han celebrado cinco mesas de trabajo en las que han participado más de una treintena de compañías y organizaciones, que han definido una serie de acciones que desarrollarán de forma conjunta los diferentes eslabones de la cadena de valor (sector primario, industria, distribución, HORECA -hostelería, restauración y catering- y organizaciones de consumidores). Las mesas han sido coordinadas por AECOC, en el marco de su proyecto “La Alimentación no tiene desperdicio”, que suscriben más de 400 compañías de todo el país y que cuenta con el apoyo del MAPAMA.

Han puesto de manifiesto la importancia de trabajar en tres grandes ámbitos:

  1. Dotar a cada uno de los eslabones de sistemas de medición y de guías que ayuden a implementar buenas prácticas. 

  2. Impulsar planes de formación -tanto entre empresas como a los profesionales de las compañías- que ayuden a reducir ineficiencias generadoras de desperdicio.
  3. Trabajar en un gran plan de comunicación conjunto que permita sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de hacer un buen uso de los alimentos y también a toda la cadena agroalimentaria de la conveniencia de impulsar proyectos que ayuden al consumidor a reducir el desperdicio.

Estas tres grandes líneas de trabajo se concretan en 10 acciones (se pueden ver haciendo clic en el botón PDF junto a esta noticia) que las empresas participantes en las mesas pondrán en marcha bajo la supervisión de AECOC y del resto de organizaciones empresariales participantes en las mesas de trabajo (ACES, ANGED, ASEDAS, CEC, FEHR, FIAB y Marcas de Restauración).

La de mayor envergadura es la celebración de “La Semana contra el desperdicio alimentario”, que se celebrará por primera vez antes de la finalización de 2018 y tiene como objetivo constituir la gran fiesta del aprovechamiento, ofreciendo información y actividades para todos los públicos en los puntos de venta (folletos, actividades infantiles, recetas de aprovechamiento...).

Varias de las acciones aprobadas contemplan también aunar esfuerzos para concienciar sobre el valor del alimento a las futuras generaciones; así como a expertos en cocina y/o gastronomía con capacidad de influencia en el comportamiento del consumidor. Para ello, el sector primario elaborará un material didáctico para centros de educación primaria que permita llevar a cabo una campaña informativa de ámbito nacional, mientras que las asociaciones de consumidores liderarán la elaboración de un “pack informativo” especialmente dirigido a chefs e “influencers” en materia de gastronomía.

Las empresas de restauración focalizarán sus esfuerzos en hacer una diagnosis de lo que actualmente supone el desperdicio en la alimentación; así como en lanzar mensajes coordinados al consumidor para que sepa qué opciones tiene a su disposición para no desperdiciar alimentos cuando come fuera de casa.

Por su parte, los fabricantes se centrarán en la difusión, entre las empresas del sector, de buenas prácticas para evitar el desperdicio de alimentos en los procesos productivos y en el análisis del papel que desempeña el envase a la hora de evitar el desperdicio de producto.

Por otro lado, en las mesas de trabajo se ha puesto de manifiesto la necesidad de disponer de un marco común de trabajo que permita a las empresas llevar a cabo las mismas prácticas contra el desperdicio alimentario en todo el país. En ese sentido han indicado que la diferencia de criterios que regulan, por ejemplo, las donaciones de productos, en las diferentes Comunidades Autónomas dificultan su gestión en la prevención del desperdicio a nivel nacional.

Asimismo, han señalado que el consumidor tiene grandes dificultades para entender la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente, por lo que convendría impulsar algún tipo de campaña institucional para evitar que este desconocimiento acabe provocando mayor desperdicio.


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