Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Investigación para reducir el uso de antibióticos en vacas lecheras

IRTA. Imagen de una granja de vacuno de leche
IRTA. Imagen de una granja de vacuno de leche

Fuente: IRTA | 03/10/2019


El Grupo Operativo "Instauración de protocolos de trabajo para reducir el uso de los antibióticos en granjas de vacuno lechero" ha trabajado en tres acciones para aportar nuevos enfoques en la reducción del uso de antibióticos, y el IRTA ha sido el centro de investigación encargado de hacer los estudios correspondientes. Concretamente, se ha trabajado en evitar el tratamiento sistemático en el secado, en el uso de probióticos como práctica preventiva de las infecciones intrauterinas, y en la utilización de los antibióticos teniendo en cuenta los resultados de las pruebas bacteriológicas (aislamiento de bacterias y antibiograma).

En la primera de las acciones se ha estudiado la práctica del secado selectivo, que consiste en tratar con antibióticos solo aquellos cuarterones que sean necesarios.

En este estudio, primero se seleccionaron los animales con bajo recuento de células somáticas (<200.000 cel/ml) en el último control lechero y sin historial de mastitis a lo largo de la lactación, y después de hacer cultivos de la leche de cada cuarterón antes del secado, se trataron solo los cuarterones con crecimientos bacterianos de más de 15 colonias. Todos los animales que no cumplían las primeras condiciones (bajo recuento y sin historial de mastitis) fueron sistemáticamente tratados con antibióticos intramamarios.

Los resultados obtenidos han evidenciado que el protocolo de secado selectivo aplicado en los animales sanos a lo largo de su lactación es una práctica recomendable, y más favorable, que el secado convencional aplicado indiscriminadamente a todo el rebaño, ya que no aumenta el riesgo de infecciones intramamarias en la siguiente lactación (alrededor del 10% en el estudio), reduciendo, por tanto, el uso de antibióticos en la explotación.

Para ser totalmente eficaz, debe acompañarse de prácticas de manejo que permitan tener a los animales en buenas condiciones de higiene y de alojamiento durante el período de secado.

Por otro lado, se ha evaluado la eficacia de los probióticos en el preparto como estrategia para reducir las infecciones intrauterinas en el posparto. Desafortunadamente, los resultados obtenidos no han sido suficientemente satisfactorios como para poder recomendar una práctica compleja como ésta (6 aplicaciones de probióticos durante el preparto).

La tercera parte del proyecto, que todavía no ha finalizado, tiene como objetivo determinar un protocolo de campo para valorar las principales resistencias a los antibióticos en el caso de las mastitis y metritis. Hasta hoy se ha observado que las resistencias a los antibióticos están muy ligadas a las explotaciones, y se espera que realizando dos controles anuales permitirá conocer el patrón de resistencias de las granjas y, así, poder gestionar mejor el uso de antibióticos.

En el primer muestreo de vacas con infecciones intramamarias e intrauterinas realizado en ocho explotaciones de la provincia de Girona, la mayoría de resistencias lo han sido frente la penicilina, tetraciclina y sulfadimetoxina, y pocas de las cepas aisladas mostraron multirresistencia a más de tres antibióticos.

Este mes de octubre se realizará un segundo muestreo que debe permitir poder determinar este protocolo de campo y poder recomendar el aislamiento de bacterias provenientes de las infecciones de la glándula mamaria y la matriz, y su posterior antibiograma, como herramienta de trabajo para un uso más racional de los antibióticos en las explotaciones de vacuno lechero.

El Grupo Operativo “Instauración de protocolos de trabajo para reducir el uso de los antibióticos en granjas de vacuno lechero” está formado por SAT SANT MER (Líder); VETHER GIRONA SL (Coordinador); IRTA (Centro de investigación); LABORATORI INTERPROFESIONAL LLETER DE CATALUNYA (ALLIC); COOPERATIVA LLETERA DE L’EMPORDÀ; y LLETERA CAMPLLONG SCLL.

Este proyecto se ha financiado a través de la Operación 16.01.01 (Cooperación para la innovación) a través del Programa de desarrollo rural de Catalunya 2014-2020.
 

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

El sector ovino-caprino reducirá en 3 años un 60% los antibióticos

Desarrollo de una herramienta para el biocontrol en carne de pollo

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones