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Innovaci髇 para responder a las demandas del consumidor en el mundo de la cerveza

Benet Fit, Director General de Calidad, I+D+i y Medio Ambiente de Mahou San Miguel
Benet Fit, Director General de Calidad, I+D+i y Medio Ambiente de Mahou San Miguel

Fuente: Mahou San Miguel | 05/11/2019


Mahou San Miguel, cervecera familiar 100% española y líder del sector en nuestro país, ha realizado una presentación esta mañana sobre el esfuerzo en innovación que ha desarrollado en el último año. La innovación continúa siendo uno de los cuatro pilares estratégicos para el desarrollo de su negocio, junto a sostenibilidad, excelencia y digitalización.

Benet Fité, Director General de Calidad, I+D+i y Medio Ambiente de Mahou San Miguel, ha destacado que "la innovación está muy presente en nuestro día a día, es la herramienta que nos permite cuestionarnos todo continuamente, mejorar y asumir los retos en toda la cadena de valor: para consumidores, clientes y proveedores".

También ha explicado que en su compañía la innovación está presente en todas sus áreas de actuación, procesos y maneras de hacer las cosas. Por ejemplo, "contamos con un Comité de Innovación que actúa de forma transversal porque integra a representantes de todas las direcciones de la Compañía. Se encarga de velar para que la innovación esté presente en la compañía y permita ir avanzando en los diferentes retos a los que nos enfrentamos", ha apuntado.

Asimismo, cuentan con diversos programas para impulsar la innovación. "Uno de los más recientes es 'Emprendemos', que busca intraemprendedores dentro de la propia Compañía: lanzamos un reto y cualquier empleado puede proponer cómo lo abordaría. También contamos con un programa de potenciales, para el desarrollo de talentos dentro de Mahou San Miguel", ha explicado Benet Fité.

También ha descrito un ejemplo muy interesante con la iniciativa innovadora 'Marketing inverso', que llevan desarrollando desde hace dos años. "En este proyecto, nuestros maestros cerveceros directamente proponen recetas y luego se testan en consumidor, en diversos eventos y puntos de venta. En estos dos años hemos probado 27 recetas y hemos obtenido feedback directo del consumidor, ha sido una experiencia muy interesante", destaca el Director de I+D.

"El consumidor es cada vez más rápido y busca momentos vivenciales, experiencias, va más allá del producto. Nosotros respondemos a esta demanda con iniciativas como La Cervecista, un espacio especializado en cervezas que busca transformar la experiencia de compra de esta bebida", ha añadido.

Para responder a estas demandas del consumidor, en los últimos cinco años la compañía ha triplicado el número de innovaciones lanzadas al mercado, pasando de las 18 referencias registradas en 2015 a 57 en la actualidad. Concretamente, en lo que va de año, ha presentado seis nuevas propuestas, pensadas para un consumidor que sabe cada vez más de cerveza y que demanda productos y sabores diferentes.

Esta capacidad de innovación ha sido posible gracias al constante esfuerzo inversor de la cervecera. En 2019 su inversión en innovación superará los 32 millones de euros, lo que supone un 28% más respecto al año anterior. La innovación tiene un peso cada vez más relevante en sus ventas, hasta convertirse en una de sus principales palancas de crecimiento. De hecho, la compañía prevé que, en 2019, más del 7% de su venta neta procederá de la innovación, superando con creces el 4,8% registrado el ejercicio anterior. La aspiración de Mahou San Miguel es que, junto a la Premiumización, esta cifra represente el 10% de sus ventas en España en 2020.

Benet Fité ha concluido diciendo que “nuestros últimos lanzamientos son un claro reflejo de nuestra capacidad para iconizar y premiumizar nuestras marcas, movidos por la pasión cervecera y el espíritu colaborativo presentes desde nuestros inicios. Hoy, a través de la innovación, continuamos creando valor para nuestro negocio y para el sector, enfocándonos en el impulso a la categoría, la promoción de la cultura cervecera y el desarrollo de la experiencia de consumo”.

 

Las nuevas propuestas de 2019

Los lanzamientos de Mahou San Miguel en 2019 son un buen ejemplo de esta capacidad de innovación, Premiumización y desarrollo de la cultura cervecera.

Es el caso de Mahou Cinco Estrellas Session IPA, surgida de la colaboración con los maestros cerveceros de la craft norteamericana Founders Brewing, con la que busca introducir al consumidor en el mundo de las IPA, un estilo cervecero en desarrollo en España.

También el de las dos nuevas referencias que ha lanzado desde su gama Cervezas Alhambra: Alhambra Baltic Porter y Alhambra Especial Radler. La primera, es una particular reinterpretación de las recetas tradicionales de este estilo de cervezas pensada para desafiar los sentidos de los consumidores más exigentes y, la segunda, nace con el objetivo de abrir camino a la evolución Premium del mundo Radler.

La propuesta de la compañía para su marca San Miguel este año ha sido MAGNA, una cerveza mainstream + perfecta para el día a día que aporta más notas, más intensidad y más riqueza de sabor. Por último, junto a Nómada Brewing, la craft española con la que colabora desde 2016, ha lanzado Raw Tzaziki y Raw Carrot, una gama de cervezas “raw”, 100% orgánicas, con poco alcohol y con todos sus ingredientes en crudo. "Uno de los objetivos con esta gama ha sido utilizar el vegetal en las recetas, zanahorias, ruibarbo y pepino, que aportan toques ácidos, refrescantes, con un contenido en alcohol muy bajo", añade Benet Fité.

 

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