“INLAC trabaja para difundir el mensaje del consumo de ‘tres lácteos al día’"
Revista Alimentaria
10 de diciembre, 2019
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Entrevista a Nuria M. Arribas. Directora Gerente de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC)
Para la edición 509 de Revista Alimentaria se ha entrevistado a nuria M. Arribas, Directora de INLAC que ha comunicado entre algunos datos, la situación actual del sector, nuevos retos, avances, y la visión de los consumidores.
Nuria María Arribas es, desde abril de 2019, la directora gerente de la Organización Interprofesional Láctea (INLAC). Ha estado durante más de 15 años ligada a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) como directora del Departamento de I+D+i y al frente de la Secretaría General de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS).
Arribas es Doctora Ingeniera Agrónoma por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), contando con la especialidad de Industrias Agrarias y un doctorado en el departamento de Economía Agraria y Ciencias Sociales.
Las interprofesionales surgen en 1990; en 1994 se regulan en España con la Ley 38/1994, de 30 de diciembre, reguladora de las organizaciones interprofesionales agroalimentarias, y en 1997 nace INLAC.
En 2012 se crea el Paquete Lácteo y la primera Extensión de Norma; en 2015 la segunda, y en 2019 la tercera, que está vigente ahora.
"Y nuestro objetivo principal y fundamental, es trabajar para toda la cadena del sector lácteo de las tres especies: oveja, cabra y vaca. No trabajamos con otras especies como búfala o camella".
Entre las asociaciones que forman Inlac se encuentra ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de España; y a la rama transformadora, que también incluye a Cooperativas Agroalimentarias de España, y a FENIL (Federación Nacional de Industrias Lácteas).
"Tengo la suerte de proceder de una familia de ganaderos, y además he trabajado en la industria agroalimentaria durante casi 20 años, por lo que tengo una visión del sector lácteo desde esta doble perspectiva".
Arribas ha informado que entre algunos de los nuevos retos a afrontar por la asociación se encuentra acabar con la desinformación del sector por parte del consumidor.
"Estamos llevando a cabo actividades de difusión y comunicación, dando a conocer los falsos mitos y las fake news que nos rodean. Un ejemplo son las bebidas vegetales, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ubicado en Luxemburgo, establece que no se pueden llamar leche a estos productos, que no provienen de la glándula mamaria de los mamíferos. Cabe destacar que la composición nutricional de las bebidas vegetales difiere mucho de la de la leche, mucho más rica en nutrientes.
Otro problema son los ataques a los productos de origen animal en general, entre los cuales se incluyen los lácteos, y de hecho vamos a celebrar una reunión varias interprofesionales para abordar este tema", ha comunicado.
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Entrevista completa publicada en Revista Alimentaria 509
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