#ElPaísMásRicoDelMundo: Los alimentos españoles destacan por su riqueza y diversidad

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)

19 de noviembre, 2020


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, presidió ayer el acto de presentación de la nueva campaña promocional de los Alimentos de España que, bajo el lema #ElPaísMásRicoDelMundo, supone un paso adelante en el reconocimiento de la pujanza, riqueza y diversidad que tiene los alimentos y bebidas españoles y su sector agroalimentario.

El ministro ha apuntado que la iniciativa se suma a otras campañas específicas puestas en marcha recientemente por el Ministerio: “El arte del saber hacer” y “Alimentáis nuestra vida”, lanzadas para dar reconocimiento a nuestros agricultores, ganaderos, pescadores, cooperativas, industria y distribución alimentaria. “Todos ellos merecen el reconocimiento del conjunto de nuestra sociedad”, por su gran esfuerzo por ofrecernos alimentos sanos, seguros y en cantidad suficiente.

Planas ha agradecido el trabajo del sector agroalimentario durante la pandemia, por un esfuerzo que “seguirá estando ahí en el futuro”, porque el sector agroalimentario va a ser uno de los pilares fundamentales de la recuperación social y económica de nuestro país.
 
Para el ministro, ese reconocimiento de la calidad de los alimentos españoles “debe ser un motivo de orgullo y de unión para el conjunto de la sociedad”. Según ha apuntado, España cuenta con 375 figuras de calidad diferenciada que suponen “la punta de lanza del sector agroalimentario, a lo que se suma el buen hacer de los cocineros españoles. Ese conjunto de alimentos y gastronomía forman una “combinación imbatible que queremos poner en valor en este momento y de cara al futuro”, ha añadido.

Como embajador de esta campaña, el ministro entiende que no podíamos contar con alguien mejor que el chef José Andrés, reconocido en todo el mundo no solo por sus cualidades como excelente cocinero, sino también por sus cualidades humanas, especialmente a través de su función de ayuda a los más necesitados. Se trata, según la revista Time, de una de las 100 personas más influyentes del mundo.

Asimismo, Planas ha insistido en la importancia de esta campaña para la promoción internacional de los alimentos españoles, cuya presencia no ha dejado de crecer en los últimos doce meses tanto en la Unión Europea como en países terceros. “No solo nos alimentamos a nosotros, sino que alimentamos a otros y de esa forma contribuimos a hacer más grande a España”.

Se trata de una de las campañas promocionales de los alimentos de España más ambiciosas y, probablemente, la más emocional de las realizadas hasta la fecha. En un momento como el actual, de pandemia, esta campaña trata de apelar al sentimiento de toda la población, para que toda la ciudadanía española se sienta orgullosa de los #AlimentosdEspaña, desde el agricultor y ganadero, pasando por las personas que transforman y dotan de valor añadido los alimentos, hasta la persona que disfruta de ellos, el consumidor.

Alimentos que son el resultado de una conjunción única: las condiciones territoriales, las materias primas cultivadas y la sabiduría elaboradora. La conjunción que lo convierte en el país más rico del mundo. El resultado, cuenta la campaña, son productos amparados por sellos europeos de calidad, con altas prestaciones gastronómicas, demandados desde las cocinas más reputadas, origen de una dieta saludable y depositarios de una cultura ancestral que no se encierra en sí misma, sino que se presenta abierta y generosa para convertirse en paradigma de la “riqueza” y de la confianza.

Todos los públicos son destinatarios del mensaje, aunque el foco se centra en los profesionales del sector agroalimentario, turístico y cultural, a los que se llegará a través de una estrategia multicanal y transmedia con herramientas de comunicación convencional y digital, creación de contenidos, organización de eventos y merchandising.
 
La publicidad digital, exterior y televisiva ha dado comienzo a mediados de noviembre, y a continuación llegará a radio y prensa escrita. Los medios digitales serán grandes aliados de la campaña, que se apoyará en este ámbito en personalidades del mundo del deporte, la música, la moda, el cine o la televisión.
 
Las acciones se llevarán a cabo durante las semanas restantes de 2020 y a lo largo de 2021 y en ellas se invertirá un presupuesto de 2,3 millones de euros. Entre ellas, además de esta genérica, habrá subcampañas para los productos pesqueros, ibéricos, ecológicos, con calidad diferenciada, así como otras centradas en el origen de los alimentos y en la lucha contra el desperdicio.
 
 

 

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