Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

"El sector vacuno de leche es el que más ha crecido en productividad"

 Unas 400 personas asisten en Hoznayo a la I Jornada Técnica de Vacuno de Leche de AGCAgroCantabria
Unas 400 personas asisten en Hoznayo a la I Jornada Técnica de Vacuno de Leche de AGCAgroCantabria

Fuente: AGC AgroCantabria | 28/10/2019


Los ponentes reunidos por AGC AgroCantabria para participar en su I Jornada Técnica de Vacuno de Leche, celebrada en Hoznayo, han ofrecido a los 400 asistentes congregados diversas claves para optimizar la nutrición del sector bovino.

En este sentido, Ángel Miranda, director de la División de Servicios Agroganaderos de la Cooperativa CLUN, ha resaltado en su ponencia que ningún sector ganadero ha “aumentado tanto su productividad en la última década” como lo ha hecho el vacuno de leche.

Por su parte, Carlos Martín, responsable técnico de vacuno lechero de la multinacional Cargill, sintetizó la relevancia de la nutrición animal en torno a cuatro ejes: la relación que la correcta nutrición guarda con la calidad de los forrajes, la influencia que tiene en la reproducción, la incidencia que posee en las calidades de leche y, finalmente, el papel que juega en la salud de las vacas. Martín animó a los ganaderos “a modular todas las informaciones y a trabajar con datos propios y contrastados de su granja para conocer cuál es su productividad”.

Finalmente, el profesor titular de Medicina y Cirugía Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Vicente González, intervino en la jornada para informar a los ganaderos de qué plantas pueden ser tóxicas si son ingeridas por las vacas: las cebollas, los nabos, la adelfa o los helechos.

Juan Guillermo Blanco, consejero de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, puso en valor en la inauguración del foro la impronta del sector agroganadero en la región: “en Cantabria o somos ganaderos, o nuestros padres lo fueron”, aseguró. Blanco citó en 1.132 la cifra actual de personas que se dedican en Cantabria a la ganadería de leche afirmando que “lamentablemente, al igual que ocurre en otros puntos de España y Europa la cifra decrece”. Sin embargo, “se han producido 3.700 toneladas más de leche que en el año anterior”, apostilló.

El consejero ha abogado también porque “industria y distribución paguen un precio digno a los ganaderos”. “Ha de reducirse la distancia entre lo que gana el productor con respecto a la industria y a la distribución”, indicó. Para lograrlo, según aseguró, “en el Gobierno de Cantabria vamos a dejarnos la piel para luchar contra la venta de leche a pérdida porque es una acción sin ética que menosvalora el trabajo de todo un sector”.

Más de 300 personas, en su mayor parte ganaderos cántabros pero también técnicos y directivos de cooperativas y empresas del sector vacuno de leche ubicadas en otras zonas como Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Zaragoza y León, han participado en el foro.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Piden apoyo para desencallar la apertura de China al vacuno español

Investigación para reducir el uso de antibióticos en vacas lecheras

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2020. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones