Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Día Mundial del Veganismo: Consejos de alimentación para deportistas

Deportistas
Deportistas

Fuente: UOC | 01/11/2019


Hoy 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo. Según informan desde la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), cada vez hay más deportistas de élite que han competido siguiendo una dieta vegana, como es el caso de los tenistas Novak Djokovic y Serena Williams, o el piloto de Fórmula 1 Lewis Hamilton. Según datos de un informe, en 2018 ya seguía esta dieta un 3% de la población mundial.

Ante las dudas que pueden surgir sobre si es adecuado combinar la práctica deportiva con seguir una dieta vegana, expertos de la UOC dan respuesta. Así, Laura Esquius, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC y del máster de Alimentación en la Actividad Física y el Deporte, cita una declaración de la Asociación Dietética Americana y la Asociación de Dietistas de Canadá: "Una dieta vegana bien planificada es apropiada para un atleta".

Añade que este tipo de alimentación se relaciona con la reducción del riesgo cardiovascular, la hipertensión, la diabetes mellitus de tipo 2, el colesterol aterogénico y el cáncer, probablemente por su riqueza en fibras, vitaminas, minerales y fitonutrientes.

Por su parte, Dani Badia, profesor colaborador del máster mencionado, destaca el alto contenido en fitoquímicos de esta dieta, con propiedades interesantes desde el punto de vista del rendimiento, como las antioxidantes y las antiinflamatorias de determinadas de moléculas".

Sin embargo, las dietas veganas también conllevan algunas desventajas, como la dificultad para ingerir muchas calorías, porque al ser ricas en fibra, promueven la saciedad; y la necesidad de garantizar la inclusión de determinados nutrientes. "Si estas dietas no están ajustadas, pueden conllevar déficits de algunos nutrientes, entre los que destacan las proteínas, las vitaminas B12 y D, el hierro, el calcio, el zinc, el omega 3 y el yodo", explica Esquius.

Dani Badia recomienda resolver las posibles deficiencias de minerales y vitaminas "ya sea con una preparación adecuada de los alimentos o con suplementación".

Respecto a las proteínas, es crucial ingerir proteínas vegetales completas, que son las que incorporan todos los aminoácidos esenciales. Esto se puede resolver combinando alimentos. Según el profesor, las combinaciones de alimentos que aportan proteína vegetal completa son las legumbres y los cereales (arroz con lentejas, pan con humus), las legumbres y los frutos secos (espinacas con garbanzos y piñones) y los cereales y los frutos secos (pan de nueces, ensalada de arroz y frutos secos).

Por su parte, la ingesta diaria recomendada de carbohidratos fluctúa según la modalidad de ejercicio practicada, las características del deportista y los objetivos de composición corporal. "Tanto en deportistas omnívoros como en vegetarianos puede oscilar entre 4 y 16 gramos al día por cada kilogramo de peso del deportista. Los vegetarianos pueden cumplir fácilmente estos requerimientos", explica Esquius.

Por último, para garantizar que se sigue la dieta óptima, según Dani Badia, "para conseguir mejorar el rendimiento, más allá de cambiar de dieta, lo más eficiente es la atención personalizada de un profesional de la nutrición y la dietética. Será necesario que la atención se adapte al atleta y al tipo de deporte que hace y que las ingestas se pauten según sus necesidades y preferencias, además de anticipar las posibles carencias nutricionales que podrían hacer disminuir el rendimiento".

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Start-up ganadora de Innovative Snacks Challenge

Suplementos Nutricionales para las personas que hacen deporte: ¿Sabemos lo que compramos?

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones