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Desde Bruselas: Seguridad marítima europea: de la estrategia a la acción

Barco marítimo
Barco marítimo

Fuente: Irene Quintela / Bruselas | 27/10/2020


El nuevo informe sobre el plan de acción de la estrategia de seguridad marítima de la UE lo tiene claro: en los últimos años, la seguridad marítima europea ha mejorado en varias dimensiones, lo que incluye la cooperación internacional o regional, el intercambio de información, el desarrollo de capacidades, la gestión de riesgos y la formación. Desarrollado por la Comisión Europea junto con la Agencia Europea de Defensa y el Servicio Europeo de Acción Exterior, el informe incide en la dependencia que tenemos de los mares y océanos seguros, protegidos y limpios.

Mediante las políticas de seguridad marítimas, se puede mantener el estado de derecho en áreas fuera de la jurisdicción nacional y proteger los intereses marítimos estratégicos de la UE. Estos incluyen: fronteras exteriores, recursos naturales comunes e infraestructuras marítimas como puertos, plataformas marinas y equipos científicos. Del mismo modo, el cambio climático y nuestra capacidad para afrontar su impacto en el medio marino y costero es una prioridad importante de seguridad marítima.

La estrategia de seguridad marítima de la UE explica cómo la UE defiende sus intereses marítimos, respetando plenamente las normas y principios internacionales. Un plan de acción, adoptado en 2014 y revisado en 2018, ayuda a poner en marcha esta estrategia.

Según el informe, se han logrado mejoras significativas en las cinco “áreas clave para la acción inmediata” definidas en la estrategia. Las acciones varían mucho, desde mejorar la resiliencia frente a los ataques cibernéticos, pasando por plataformas comunes de intercambio de información, hasta desarrollar capacidades de vigilancia semiautónomas. El nivel internacional sigue siendo de vital importancia para la UE, ya que ha reforzado su cooperación con las Naciones Unidas, la OTAN y otros socios estratégicos.

Intereses marítimos de la UE

Los principales intereses marítimos de la UE incluyen la prevención de conflictos, pues el 90% del comercio internacional es marítimo; la protección de los ciudadanos comunitarios, sus infraestructuras y actividades, ya que el 50% de la población de la UE vive en regiones marítimas y 400 millones de personas atracan en puertos comunitarios cada año. La UE también debe garantizar cadenas de suministro globales con seguridad y libertad de navegación: el 30% de los buques mundiales y más del 42% del valor del comercio marítimo son gestionados por armadores de la UE.

La sostenibilidad y la prevención son otros dos objetivos importantes, pues el 15% de las capturas mundiales es saqueado por la pesca pirata. Además, entre 46.000 y 94.000 millones de euros de beneficios se pierden cada año debido a la mala gestión.

Amenazas

Entre las principales amenazas a las que el sistema marítimo comunitario debe hacer frente están las disputas territoriales y los conflictos armados (4,74 billones de euros al año se ven afectados por conflictos en el Mar de China Meridional), la proliferación de las armas, la piratería y el robo armado, el terrorismo o las actividades de crimen organizado, como el narcotráfico; por otra parte, los desastres naturales y el cambio climático (de aquí a 2100 se espera un aumento de 50 centímetros en el nivel del mar) o la contaminación y el impacto medioambiental son factores que también ponen en peligro la seguridad marítima comunitaria.

 

 

 

 

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