Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Desde Bruselas: Proteccionismo en la UE frente al arroz procedente de Camboya y Myanmar

Campos de arroz
Campos de arroz

Fuente: Irene Quintela / Bruselas | 24/01/2019


La Comisión Europea ha reintroducido unos derechos de importación que se irán reduciendo progresivamente en los próximos tres años para proteger el arroz comunitario.

La medida tiene lugar tras una investigación que ha confirmado el aumento significativo de las importaciones en la Unión Europea del arroz “índica”, llegado de Camboya y Myanmar. El 18 de enero ha entrado en vigor un derecho de aduana establecido para este producto de 175 euros por tonelada el primer año, que pasará a 150 euros por tonelada el segundo año y a 125 el tercero.

En marzo del año pasado, el ejecutivo europeo inició una investigación que demostró que las importaciones de arroz de tipo “índica” aumentaron un 89% en las últimas cinco temporadas arroceras. El estudio también puso de manifiesto que los precios eran bastante más bajos que los del mercado de la UE, habiendo llegado a disminuir en el mismo período. Como consecuencia del incremento de las importaciones y de la reducción de su precio, la cuota de mercado de los productores de arroz en la Unión Europea se redujo del 61 al 29%.

 

“Todo menos armas”

Camboya y Myanmar están dentro del régimen comercial “Todo menos armas” (TMA), impulsado por la UE, que concede a los países menos desarrollados un acceso al mercado comunitario libre de derechos y cuotas. El régimen incluye todo tipo de productos excepto armas y municiones.

El pasado 5 de octubre, la Comisión Europea inició un expediente para paralizar temporalmente este acuerdo comercial con Camboya y Myanmar por el deterioro de los derechos humanos en estos países.

A través de este régimen, ambos países se habían convertido en los principales proveedores de arroz de la UE y en los últimos años sus importaciones se habían incrementado un 48%. Sin embargo, en la UE la superficie de cultivo de arroz se redujo un 42% en el mismo período y el precio cayó un 32%, según informes de las asociaciones valencianas de agricultores.

 

España, potencia arrocera

Desde el Consejo sectorial de Arroz de Cooperativas Agro-alimentarias de España, valoran la decisión de la Comisión Europea, pero creen que es una solución temporal, por lo que insisten en la necesidad de trabajar para promover medidas como el etiquetado del origen del arroz, que protegería la producción arrocera española y garantizaría la libre competencia.

España produce anualmente 826.000 toneladas de arroz de cáscara, que equivalen a 490.000 toneladas de arroz blanco, y consume unas 360.000 toneladas de arroz blanco, de las que 220.000 son de tipo japónica y 140.000, de tipo índica. Esta producción procede fundamentalmente de 78 cooperativas que producen más del 60% del arroz que se comercializa en nuestro país. Estas cooperativas se encuentran en siete Comunidades: Aragón, Andalucía, Cataluña, Extremadura, Navarra, Murcia y Comunitat Valenciana, donde el arroz tiene gran importancia. Cooperativas Agroalimentarias ha alertado de hecho del riesgo de supervivencia de los parques naturales españoles, que sobreviven fundamentalmente gracias al arroz, un cultivo de gran importancia para la calidad del agua, la lucha contra la salinidad del suelo y la preservación de la biodiversidad.

 

Contexto

En las últimas tres campañas, la UE ha importado anualmente más de 700.000 toneladas de arroz blanco. Camboya, con 235.000 toneladas, es el principal país importador, seguido de Tailandia (156.000 toneladas) y Myanmar (126.000).

La solicitud para restablecer ciertas mecánicas proteccionistas fue presentada por el gobierno italiano y apoyado por los demás Estados miembros arroceros, entre ellos España y Portugal. La decisión, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 17 de enero, entró en vigor un día después y tendrá validez durante tres años.

 

Quizá te interese ver estas noticias relacionadas:

Desde Bruselas: Tailandia, recompensada por la UE por sus medidas contra la pesca ilegal

Desde Bruselas: Acuerdo europeo para poner fin a las prácticas desleales en la cadena alimentaria

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
 
Publicidad

 

ULTIMOS VIDEOS >

 
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2019. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones