Politica de cookies. Esta web utiliza cookies para mejorar tu experiencia de usuario y mostrarte contenido relacionado con tus preferencias. Si continuas navegando consideramos que aceptas su uso. OK | Más información
 

Desde Bruselas. Frenar el calentamiento global, objetivo de la cumbre del clima de Polonia (COP24)

Se debate cómo poner en marcha el Acuerdo de París
Se debate cómo poner en marcha el Acuerdo de París

Fuente: Irene Quintela / Bruselas | 04/12/2018

El freno al calentamiento global se contemplaba ya en el Acuerdo de París de 2015, que pretendía recortar de forma drástica las emisiones contaminantes.

La Cumbre del Clima (COP24) se celebra del 3 al 14 de diciembre en Katowice (Polonia). Su objetivo es claro: encontrar las herramientas para poner en marcha el Acuerdo de París de 2015, que propone recortar las emisiones contaminantes para frenar el cambio climático.

30.000 delegados de 197 países se reúnen para llevar a cabo negociaciones complejas con la sensación de haber llegado a un momento crítico. Delegaciones nacionales y grupos ecologistas apoyan la urgencia de esta convocatoria, cuya finalidad es perfilar un equilibrio que permita luchar contra el calentamiento global al mismo tiempo que se atiende a los recursos financieros y tecnológicos, a la vulnerabilidad y a las estadísticas de contaminación histórica de los distintos Estados. Esto es, se tendrán en cuenta las diferencias entre las naciones industrializadas y las economías en vías de desarrollo.

Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la ONU para el Cambio Climático, ha señalado que de esta COP se debe salir “con un potente y claro programa de trabajo para poner en práctica el Acuerdo de París, y que incluso vaya más allá de lo consensuado hace tres años”, pues, ha precisado, “la evidencia científica demuestra que hay que ir más allá”.

Además de la reducción de las emisiones, Espinosa recuerda que otras urgencias son la financiación de las acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático a cargo de los países desarrollados, el llamado Fondo Verde. Añade que también es importante en la cita de Polonia “impulsar un cambio cultural en las formas y de producir y consumir de nuestras sociedades para repensar nuestros modelos de desarrollo”.

Por su parte, el ministro polaco de Medio Ambiente, Henryk Kovalczyk, aseguró que hay que “concretar esas ambiciones” y definir los métodos para hacerlo. También salió en defensa de su país tras las críticas recibidas por la supuesta contradicción de que presida la COP24 un país que satisface el 80% de sus necesidades energéticas con carbón.

El presidente de la COP24, Michal Kurtyka, instó a los países participantes a cerrar en esta cumbre lo previsto en el acuerdo de París de hace tres años.

El Acuerdo de París, firmado por 194 países en 2015, busca frenar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero para impedir que la temperatura media del planeta supere en dos grados centígrados a la que había en el período preindustrial (1880-1899), y limitar el incremento en los 1,5 grados, que es lo que pide la comunidad internacional.

 

Las asociaciones ecologistas apoyan los principios de la Cumbre

Desde Greenpeace aseguran que “esta es la COP más importante desde París”, pues debe establecer los métodos para poner en marcha lo establecido en aquella.

Con el mismo objetivo se ha desplazado a Katowice el equipo ciclista “Moving for Climate NOW”, una iniciativa de la Red Española del Pacto Mundial de la ONU e Iberdrola, que recorrió 640 kilómetros de ruta para hacer “una metáfora del viaje que debemos emprender entre todos para pasar de una economía carbonizada a una economía baja en carbono”.

 

La Comisión aboga por una Europa climáticamente neutra para 2050

El pasado 28 de noviembre, la Comisión Europea adoptó una visión estratégica a largo plazo para una economía próspera, moderna, competitiva y climáticamente neutra para 2050.

La estrategia muestra cómo Europa puede liderar el camino hacia la neutralidad climática mediante la inversión en soluciones tecnológicas realistas, capacitando a los ciudadanos y armonizando la acción en ámbitos clave como la política industrial, la financiación o la investigación, mientras garantiza la justicia social para una transición justa.

Para Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, es necesario conseguir que Europa se convierta en la primera gran economía del mundo climáticamente neutra para 2050, objetivo por el que han propuesto esta estrategia. Cañete afirma que “a Europa le interesa frenar el gasto en importaciones de combustibles fósiles e invertir en mejoras significativas para el día a día de todos los europeos”. Para ello prestará su apoyo a los más afectados por esta transición.

A raíz de la invitación hecha por el Consejo Europeo en marzo de 2018, la visión de la Comisión para un futuro climáticamente neutro abarca casi todas las políticas de la UE y está en consonancia con el objetivo del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C y acercarlo a 1,5°C. Para la UE, este objetivo se tiene que alcanzar como muy tarde en 2050.

Según el último Eurobarómetro especial de noviembre de este año, el 93% de los europeos cree que el cambio climático está causado por la actividad humano y el 85% está de acuerdo en que la lucha contra el cambio climático puede crear crecimiento económico y puestos de trabajo en Europa. Por tanto, la estrategia a largo plazo presentada por la Comisión analiza las opciones disponibles para los Estados miembros, las empresas y los ciudadanos, y cómo éstas pueden contribuir a la modernización de la economía y a mejorar la calidad de vida de los europeos, garantizando empleos de alta calidad y un crecimiento sostenible de Europa.

El camino hacia una economía climáticamente neutra exige una acción conjunta en siete ámbitos estratégicos: eficiencia energética; despliegue de energías renovables; movilidad limpia, segura y conectada; industria competitiva y economía circular; infraestructuras e interconexiones; bioeconomía y sumideros naturales de carbono, y captura y almacenamiento de carbono para hacer frente a las emisiones restantes.

 

Próximos pasos

La Comisión Europea invita al Consejo Europeo, al Parlamento Europeo, al Comité de las Regiones y al Comité Económico y Social a considerar este plan para una Europa climáticamente neutra en 2050.

A finales de este año, los Estados miembros presentarán a la Comisión Europea sus proyectos de planes nacionales en materia de clima y energía, fundamentales para conseguir los objetivos climáticos y energéticos para 2030 y que deben tener en cuenta la estrategia a largo plazo de la UE.

 

Twitter: @RevistaAlimenta

Facebook: Revista Alimentaria

Infórmate aquí sobre cómo puedes suscribirte y enterarte de todo:

http://www.revistaalimentaria.es/suscripciones.php

 
Video
PDF
 
 
 

Revista Técnica, Nº 1 en España desde 1964

Medio de comunicación especializado en la industria alimentaria,controlado por OJD, ofreciendo lo mas avanzado sobre tecnología, investigación, innovación, seguridad alimentaria, calidad, distribución y servicios aplicados a toda la industria.

revista alimentaria de noticias

Revista noticias de alimentacion

Méndez Álvaro, 8
 Planta 1º-B
 28045 - Madrid
Tel: +34 91 446 96 59
informacion@revistaalimentaria.es
Revista Alimentaria 2018. Todos los derechos reservados ©. Política de privacidad | Terminos y condiciones